Nacionales Titulares

Fuerzas Armadas conmemoran el cese de hostilidades entre Honduras y El Salvador

cable color

Las Fuerzas Armadas conmemoraron el 51 aniversario del cese de hostilidades entre Honduras y El Salvador, países que sostuvieron un conflicto bélico en 1969 denominado como “La Guerra de las 100 horas”.

Las razones que detonaron la guerra entre Honduras y El Salvador, yacen en las intenciones expansionistas de comerciales industriales salvadoreños.

Lea también: Circo Mágico cultiva las calles de Comayagua en medio de la crisis sanitaria

Además, los salvadoreños deseaban que Honduras renunciara a la industrialización.

Ambas naciones mantuvieron roces desde 1967 hasta que en el mes de julio de 1969 explotó la guerra.

Pese a que los salvadoreños tenían armamento sofisticado, carecían de experiencia, lo que convirtió esa ventaja en una debilidad.

Lea también: DOKTO el APP que conecta a pacientes con personal de salud y mejora la atención médica de Honduras

El ejército hondureño para evitar que los “cuscatlecos” interceptaran sus mensajes, instalaron a dos garífunas, uno en la costa norte y otro en el sur.

La guerra coincidió con los partidos entre Honduras y El Salvador rumbo al mundial de México 1970.

En dichos encuentros deportivos la selección nacional de local venció al combinado salvadoreño, mientras que en San Salvador, los nuestros cayeron en el Cuscatlán, por lo que tuvieron que realizar un partido de desempate en México donde clasificó El Salvador a la justa mundialista.

Lea también: “Peña Honduras es de Boca” se suma a actividad para entregar comida a los más necesitados

Por ello algunos periodistas extranjeros la bautizaron como “La Guerra del Fútbol”, haciendo alusión a que todo tuvo origen a estos partidos.

Después del conflicto, los países no tuvieron relaciones diplomáticas hasta en 1980 cuando ambos gobiernos decidieron ayudarse durante la guerra civil salvadoreña.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario