Nacionales Politica

Congreso será dominado por mujeres este año legislativo

dorada ice

Como es costumbre cada 1° de mayo, se dio en la elección del directorio de la Asamblea Legislativa, votación que que por general requiere de negociaciones de semanas y más cuando es cuando se estrenan diputados.

En esta ocasión se dio con relativa tranquilidad, pese a las divisiones que se se sufrieron en campaña electoral y antes de lo esperado, estaban electos los seis diputados que se encargarán de dirigir las sesiones del Plenario. También es destacable que la mayoría del directorio es ocupado por mujeres.

Al final, el directorio quedó integrado por legisladores de cuatro de los siete partidos con representación en al Congreso, encabezado por la oficialista Carolina Hidalgo Herrera, quien es la primera mujer en dirigir la Asamblea Legislativa desde hace 18 años.

Carolina Hidalgo

Para lograrlo contó con los votos de su bancada (10), de Liberación Nacional (16) y del PUSC (9), mas un vboto en blanco y otro nulo.  El reglamento establece que son necesarios 29 votos.  Antes de ella, solo dos mujeres han presidido el Primer Poder de la República: Rosemary Karpinsky en 1986 y Rina Contreras en el 2000.

El jefe de fracción del PLN, había anunciado días atrás que su partido daría su votos al PAC, sin embargo, el verdiblanco Daniel Isaac Ulate rompió con la línea de partido y no votó por la oficialista.

En el caso de los diputados de Restauración Nacional, los 14 votaron Carlos Avendaño, quien obtuvo únicamente los votos de su fracción, al igual que el republicano Otto Roberto Vargas, la legisladora del PIN Zoila Rosa Volio y Erick Rodríguez (también elegido por Integración Nacional pero que se separó antes de iniciar funciones).

María Inés Solís

Otros puestos:

Esta es la primera vez en la historia en que las mujeres dominan de esta forma el directorio legislativo, con cinco diputadas para seis puestos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro