Nacionales Politica

Congreso pide a Sinager aprobación para sesiones presenciales

sesiones presenciales Congreso
cable color cable color

Tras una semana de intenso debate público sobre la factibilidad del retorno de los diputados al hemiciclo, la junta directiva del Poder Legislativo se ha pronunciado.

Fue Tomás Zambrano, el secretario del Congreso Nacional, quien transmitió a las bancadas la disposición de Mauricio Oliva, presidente del mismo, sobre las sesiones presenciales.

«Con instrucciones del presidente Mauricio Oliva Herrera […] se le está solicitando a Sinager y en especial al ministro de Copeco […] Max Alejandro Gozáles Bonilla, para que mañana se presente su equipo de técnicos al Congreso Nacional», expresó Zambrano.

Lea También: Alianza Patriótica y trasciende LIBRE se unen al partido Liberal para no acudir a sesiones virtuales

Sinager tendrá que emitir dictamen

Durante el confinamiento por la COVID-19, todas las sesiones del Congreso se han celebrado de manera virtual.

El secretario instruyó a el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a emitir un dictamen que establezca la viabilidad, o no, de reiniciar las sesiones físicas que fueron suspendidas por la pandemia de la COVID-19.

«Que hablen los expertos, que no hablen los políticos, que aquí somos buenos cada uno de los partidos políticos para llevar agua a nuestros molinos y para quedar bien ante la población», sentenció.

Lea También: Bancada liberal no acudirá a sesiones del Congreso Nacional hasta que regresen de manera presencial

Reacción de la junta directiva del Congreso

Mauricio Oliva especificó que un regreso al hemiciclo debe hacerse de manera gradual.

Las autoridades del Congreso reaccionaron rápidamente hoy, cuando el Partido Liberal de Honduras tomó la determinación de retirarse de las sesiones hasta que estas vuelvan a la normalidad, seguido de la pequeña facción de la Alianza Patriótica Hondureña y otras fuerzas minoritarias.

«Hemos venido haciendo reformas estructurales en el hemiciclo a fin de disminuir la proximidad de los diputados y bajo un proceso especial volver a las sesiones presenciales», expresó el mismo Mauricio Oliva en una comparecencia ante la prensa.

Advirtió que el retorno debe hacerse de manera progresiva, pues muchos de los empleados de ese poder del Estado no se han vacunado completamente, y se debe esperar cierto tiempo para finalizar sus procesos de inmunización.

«Se debe recordar que han fallecido algunos parlamentarios y empleados del Congreso por Covid-19, lo que es muy lamentable», recalcó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro