Nacionales Titulares

Parlamento nicaragüense ratifica tratado que define las fronteras entre Nicaragua y Honduras en aguas del Golfo de Fonseca

cable color cable color

El tratado suscrito en Managua por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue ratificado por el parlamento nicaragüense con 88 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Durante una sesión de carácter urgente, los diputados del Poder Legislativo de Nicaragua aprobaron el acuerdo en el que se definen las fronteras de ambos países en aguas del Golfo de Fonseca.

El representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, calificó este tratado como «histórico» que culmina el esfuerzo de ambas naciones durante años.

“En el tratado que firmamos ayer quedaron definidos claramente los límites nuestros con Honduras en el Golfo de Fonseca y en el Caribe, las autoridades hondureñas también reconocen que todo está claro”, expresó.

Argüello explicó que con el tratado firmado entre las partes, queda claro la extensión que le pertenece a Nicaragua, y se reconoce a Honduras su salida al pacífico a través de la boca del Golfo de Fonseca.

“Los dos países salimos ganando. Para Nicaragua este Tratado es un éxito enorme, es realmente la culminación de todo un esfuerzo que se ha venido haciendo para definir nuestras fronteras  y con este tratado nuestro límites quedan definidos”, recalcó el Jurista Internacional.


Ayer informábamos:


Honduras y Nicaragua firman histórico tratado que delimita sus fronteras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió con su homólogo Daniel Ortega de Nicaragua, para firmar un tratado histórico con el objetivo de delimitar sus fronteras marítimas en el Golfo de Fonseca.

Durante una conferencia de prensa en Managua, los mandatarios concretaron el acuerdo que garantiza la soberanía de Honduras sobre el Golfo de Fonseca, respetando la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992.

«Hoy los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad, para promover la paz y el desarrollo de la región», manifestó el presidente Hernández.

Lea También: EEH anuncia cortes de energía para este jueves 28 de octubre

Lea También: ENTRE LÁGRIMAS Y SÚPLICAS| Herminio Juárez pide de rodillas a su ex pareja Susy que regrese con él

El titular del Poder Ejecutivo hondureño reiteró que, con este acuerdo, los gobiernos de Honduras y Nicaragua dan un ejemplo integracionista y de paz, dejando atrás un conflicto de muchos años para iniciar un camino de oportunidades.

«Creemos que el Golfo de Fonseca debe ser un lugar de paz y prosperidad y es un mensaje para el mundo, con el presidente Daniel Ortega nos comprometemos a trabajar juntos por el desarrollo de nuestros pueblos», añadió el mandatario hondureño.

«Se dieron los fallos, las sentencias, pero las sentencias ordenan a nuestros países ponerse de acuerdo para ya cumplir con los fallos, o sea nos pasan la responsabilidad a nosotros (…) para que nosotros cumplamos», expresó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Por otro lado, ambos jefes de Estado invitaron de manera cordial y respetuosa al Gobierno de El Salvador, a ser parte de esta estrategia que busca hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo, para beneficio de los tres países ribereños.

Los gobernantes procedieron a firmar el documento para luego se estrechar sus manos efusivamente.

Aquí el comunicado:

 


 Mira la reunión completa aquí:

Cortesía Canal 13 Nicaragua

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario