Nacionales Politica Titulares

Congreso Nacional nombra nuevos funcionarios electorales

cable color cable color

Luego de varias semanas de negociaciones, el Congreso Nacional nombró a las personas que ocuparán los puestos en los nuevos organismos electorales.

Para elegir los nombres que presidirán las instituciones que dirigirán los próximos comicios electorales de 2021, se presentaron tres nóminas: Una por el Consejo Nacional Electoral (CNE), otra por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y la última del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Lea También: Doris Gutiérrez anticipa quienes serán los nuevos funcionarios electorales

En ese sentido, la primera moción la introdujo el jefe de bancada nacionalista, Mario Pérez quien propuso para el CNE a Rixxi Moncada (Libre), Kelvin Aguirre (PN), Ana Paula Hall (PL) como propietarios, y a Flavio Nájera (DC) y Maximino Lobo (Alianza Patriótica) como suplentes.

La propuesta tuvo 112 votos a favor, por lo que se alcanzó el consenso. Cabe destacar que Aguirre del Partido Nacional al recibir su nombramiento, tuvo que renunciar a su puesto en la Unidad de Política Limpia, y en su lugar proponen a Alba Rivera.

Luego se le cedió la palabra a la congresista liberal, Sobeyda Andino, quien leyó la lista de nominados del TJE, la cual componen Enrique Reina(Libre), Miriam Barahona (PL) y Gaudy Bustillo(PN) como titulares, mientras que Karen Guandique (DC) y Francisco Dávila (AP) como sustitutos.

La moción recibió el aval de 122 diputados. Como en el anterior caso, la nacionalista, Bustillo dimitió de su curul en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para tomar las riendas del cargo en el Tribunal de Justicia.

Lea También: Marlon Escoto lanza su nuevo movimiento “Rescatemos Honduras”

Era el turno del parlamentario de Libre, Jari Dixon, que presentó al pleno legislativo la lista de postulantes para el RNP que encabezan Rolando Kattán (PN), Roberto Brevé (PL) y Oscar Rivera (Libre), con los suplentes Gonzalo Fuentes (DC) y Roberto Montenegro (AP).

La nómina tuvo 120 votos favorables, por lo que los anteriores miembros de la Junta Interventora del RNP, ahora pasarán a ser sus comisionados.

De la misma manera, también nombraron a Ivonne Ardón, Hermes Moncada y Vladimir Vargas para el IAIP por un lapso de cinco años, y a  Marcia Núñez como nueva Subprocuradora de la República.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario