Nacionales Titulares

Congreso Nacional nombra Comisión Especial para investigar la MACCIH

MACCIH Cancillería
cable color

Una Comisión Especial para elaborar un documento sobre la labor general de la MACCIH en el país, nombró el Congreso Nacional.

La decisión del Congreso Nacional surge luego de una moción que introdujo el diputado, Raúl Bulnes, bajo el propósito de indicar los objetivos y resultados que lleva la MACCIH en sus cuatro años en territorio nacional.

En ese aspecto, los diputados que conformarán la agrupación serán Felicito Ávila, Denis Castro Bobadilla, Leonor Osorio, Walter Chávez, Juan Carlos Ávila, Sergio Figueroa, Erik Alvarado, Tomás Álvarado y Dunia Ortiz.

Lea También: “CNA sin tener argumentos pone en peligro vida de la gente”: Ebal Díaz

Las principales tareas de la Comisión se centrarán en indicar los resultados cosechados hasta la fecha por parte de la entidad, así como la utilización de su presupuesto.

De la misma manera, tendrá que justificar si las acciones que emprende la Misión se basan en los principios de legalidad, objetividad e independencia de la justicia.

Asimismo, Bulnes insta a informar sobre la existencia de avances en casos de corrupción de mandatos anteriores, así como la presentación de resultados de incidentes que alcanzaron a judicializarse.

Lea También: Congreso Nacional amplía presupuesto para Palmerola

Para culminar, resalta que también tendrán que enfatizar en los mecanismos en que se basaron para elegir a los integrantes de la Misión.

“Se determinará si son legales o no, las actuaciones de extranjeros en acciones que la ley regula con exclusividad de autoridades hondureñas como ser; allanamientos, secuestros y audiencias judiciales”.


“CNA sin tener argumentos pone en peligro vida de la gente”: Ebal Díaz

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz acusó nuevamente a las autoridades del CNA de plantear escenarios de revanchismo, exhibición y descalificación sin tener justificaciones y poner en peligro la vida de la gente.

En ese aspecto, Ebal Díaz asegura que el CNA, en lugar de buscar generar una lucha anticorrupción mediante acciones correctas, se desvía del trayecto.

“Creo que al personalizar una lucha o una acción se pierden los objetivos”, manifestó Díaz.

Asimismo, destacó que no ha existido ningún diálogo con la directora de la institución, Gabriela Castellanos más que los comunicados que emitieron durante los últimos días.

 Lea También: Ebal Díaz “El CNA perdió objetividad, y se convirtió en una plataforma política”

También mencionó que ya comenzó con sus visitas a la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) para verificar si ellos, como miembros de la institución, autorizan la posición del CNA.

“Ellos no autorizaron esos comunicados, ni participaron en las amenazas del CNA”, resalta.

De la misma manera, Díaz comentó que no intercederá legalmente porque el CNA es un ente estatal, y en esas instancias, se deben denunciar los hechos ante el CONADEH; acción que ya ejecutó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario