Nacionales Titulares

Congreso Nacional aprueba nueva Ley Especial de Energía Eléctrica

energía
cable color cable color

La crisis energética en el país es un tema de interés, con anterioridad desde el Poder Ejecutivo se envió una propuesta de una Ley de Energía que fue puesta a la palestra en el Congreso Nacional que fue aprobada por mayoría.

El ministro de Energía, Erick Tejada, explicó que los temas más importantes de esta normativa incluyen una urgencia de renegociación de los contratos a través de diálogos con los generadores, la visión de la energía como un bien público de seguridad nacional, reforma de varios artículos de la Ley General de la Industria Eléctrica, entre otros.

Lea También: LA ENTREVISTA: Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público

La Ley Especial para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza económica y social fue aprobada durante la sesión que inició el miércoles (11/5/22) en horas de la tarde.

Asimismo, Tejada tuvo una intervención ante el Pleno describiendo las condiciones de la ENEE que derivaron en la formulación de la ley, como la cobertura eléctrica a nivel nacional de solo el 85.13% (una de las más bajas de centroamérica), los miles de hondureños que no tienen acceso a la misma, altas compras a los generadores y la millonaria deuda.

En ese sentido, el objetivo es atacar los problemas estructurales del “modelo de corrupción” que ha prevalecido y reivindicar el rol del Estado para una sociedad sana que responda a los intereses colectivos.

“Se está dando una nueva ley de carácter humano. Un derecho humano de estabilidad económica y social como un bien público de patrimonio nacional”, expresó Tejada.

Por otro lado, desde la Junta Directiva del Poder Legislativo acordaron que esta ley fue socializada con empresario, miembros de sociedad civil y representantes locales, todos coincidiendo que “el subsector eléctrico es un desastre”.

Algunos de los representantes del Partido Nacional apoyaron la revisión de contratos siempre y cuando no ahuyente la inversión tanto nacional como de los extranjeros.

Lea También: Autoridades y generadores inician diálogos sobre energía eléctrica

Visión general

El congresista pro secretario, Fabricio Sandoval, hizo una visión general de lo contenido, direccionando a la energía eléctrica como un bien público, garantizar el acceso a toda la población, revisión de contratos leoninos, cero fideicomisos y ONGs, revisión del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH). De igual forma inicio de proyectos de electrificación rural, construcción de represas, comisión auditora integral, y más.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, informó seguidamente a la presidenta Xiomara Castro sobre la aprobación desde este Poder del Estado de esa ley.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario