Nacionales

Congreso Nacional aprueba ley para castigar la protesta social en Honduras

cable color cable color

En las últimas horas se aprobó un artículo que criminaliza la protesta tipificándola como terrorismo dando una pena inicial de 20 años de cárcel

Las protestas sociales ahora podrán ser castigadas y tipificadas como terrorismo después de la aprobación del artículo 590, efectuado el pasado martes en el hemiciclo legislativo.

Según lo trascendido, los manifestantes podrán recibir penas que van desde los 20 años de prisión. La nefasta ley fue aprobada con 42 votos a favor y 33 en contra.

La oposición ha afirmado que con esta aprobación que trae el nuevo Código Penal lo que hace es criminalizar la protesta social al quedar a merced de un juez que podría calificar de terrorismo a un manifestante.

Lea También: Aprueban las reformas penales y ahora la protesta violenta podrá ser considerada como Terrorismo

Sanción:

Este artículo indica que se interpondrían penas de 20 años de prisión y una multa de 2,000 días de salario para quienes trastornen el orden constitucional y realicen actos de terror en contra de la ciudadanía.

“Los responsables son los diputados”: Hugo Maldonado

El coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, es del criterio que criminalizar la protesta no es la mejor alternativa al tiempo que culpó de esto a los diputados que aprobaron el artículo 590.

“(…) es responsabilidad del Estado de Honduras proteger las diferentes protestas pacíficas que se dan, porque estas se dan a raíz de la poca atención social que hay departe del Estado hondureño (…)”, declaró Maldonado, al ser consultado por ONCENOTICIAS.HN.

Añadió que “el Estado nos está restringiendo garantías y derechos que tenemos los seres humanos y el Estado no debe disminuir los derechos humanos de la sociedad”, deploró.

Maldonado agregó que se debe conocer si este artículo contrasta con las demás leyes internacionales y que tengan que ver con esta actividad social.

“Esta no es una acción del gobierno, esta es una acción del Congreso Nacional de la República y en todo caso serían los partidos políticos, porque quienes aprueban las leyes son los representados en el seno del Congreso”, responsabilizó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro