Economia Nacionales

CONGRESO NACIONAL aprueba financiamiento a productores de café

Comisión multipartidaria Congreso Nacional
cable color cable color

Este auxilio financiero es de aplicación inmediata en favor de todo aquel caficultor que se quiera acoger al programa.

El Congreso Nacional aprobó por unanimidad dos decretos mediante los cuales se habilitan para el sector café unos L.6,700 millones en total, para que enfrente los bajos precios que presenta el rubro.

Congreso financiamiento café

Así lo dio a conocer el diputado nacionalista y productor cafetalero, Samuel Reyes, quien fue el proyectista de una iniciativa mediante el  cual se prestarán al productor 200 lempiras por quintal de café exportado, en total serán unos L.1,900 millones al servicio de la caficultura nacional.

Lea También: CRISIS EN SECTOR CAFÉ afecta a la economía nacional

Con esta aprobación, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) podrá gestionar en el sector financiero los recursos para contratar el préstamo de los L.1,900 millones. Una vez con los recursos en su poder podrá hacer las asignaciones correspondientes al productor por cada quintal de café oro que hayan registrado en la cosecha 2016-2017, detalló.

Congreso financiamiento café

“Es un apoyo económico directo, pero como es préstamo hay que pagarlo con retenciones que ya el productor está haciendo al sistema”, pero si no quiere participar en el plan, le devolverán 1.50 de dólar con sus respectivos intereses, que le haya sido retenido.

La intención es la de oxigenar de forma pronta al productor para que le dé mantenimiento a su finca y la prepare para la próxima cosecha”, manifestó Reyes.

cable color jetstereo viaje el-ahorro