Internacional Titulares

Congreso aprueba plan presupuestario y Trump declararía emergencia nacional

dorada ice

El congreso estadounidense aprobó recientemente, un proyecto de ley de presupuesto, que, si es aprobado por el presidente Donald Trump, se evitaría un nuevo cierre administrativo.

Lea También: VIDEO: Estados Unidos y Colombia UNIDOS para apoyar a Venezuela

La Cámara de Representantes, aprobó el proyecto con 300 votos a favor y 128 en contra.

En ese sentido, las autoridades informaron que Trump ratificará el proyecto presupuestario de 333 mil millones de dólares que servirán para financiar una cuarta parte de la administración.

Asimismo, esta iniciativa incluye 1,375 millones de dólares para el muro fronterizo, cantidad muy baja en comparación con los 5,700 millones que pedía Trump.

De acuerdo con las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el mandatario norteamericano acompañará el proyecto con una declaración de emergencia nacional, con la que pretende financiar el muro tras los impedimentos que ha recibido del Congreso.

«El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera», señaló Sanders, en un comunicado.

Lea También: “Terminemos el muro”: La propuesta de Trump para reelegirse en 2020

En otras palabras, con esta declaración, el presidente podría desviar fondos de otros presupuestos ya autorizados por el Congreso, para invertirlos en su proyecto fronterizo.

Donald Trump muro fronterizo
Reuters

Las leyes permitirían, por ejemplo, que se usaran fondos del Pentágono para construir el muro, si se justifica como necesario para la defensa nacional.

cable color jetstereo viaje el-ahorro