Internacional

Confirman nuevo embajador de México en EEUU

cable color cable color

Enrique Peña Nieto confirmó que Gerónimo Gutiérrez será el nuevo embajador en EEUU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo oficial el nombramiento del nuevo embajador de México en Estados Unidos, informan este viernes, medios aztecas.

El nuevo embajador mexicano es Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien sustituirá a Carlos Manuel Sada Solana, de quien se dijo ocupará el cargo de subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

El titular de la SRE, Luis Videgaray, dio a conocer esta mañana la decisión presidencial a través de un comunicado, en el que precisa que esperara el beneplácito del gobierno estadounidense al nombramiento de Gutiérrez Fernández para someterlo a la consideración del Senado de la República.

La alta trayectoria de Gutiérrez

Gerónimo Gutiérrez fue subsecretario para América del Norte y para América Latina entre 2000 y 2006 y subsecretario de Gobierno en el periodo 2006-2012, señaló la SRE. Desde la cancillería empujo la negociación de la Iniciativa Mérida con Estados Unidos.

Se conoció que Gutiérrez es director del Banco de Desarrollo para América del Norte, creado en el marco de TLCAN, tratado que el futuro mandatario estadounidense ha dicho que someterá a revisión, e incluso ha amenazado con abandonar.

Sada Solana ocupará la subsecretaria para América del Norte a partir del 23 de enero próximo en sustitución de Paulo Carreño King, por lo que asistirá a la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el 20 de enero en Washington.

El nuevo subsecretario tiene una amplia trayectoria en la diplomacia, en la cual se le reconoce por su trabajo consular en la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y Canadá. En estos dos países fue cónsul en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Antonio y Toronto.

También ha sido ministro de asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, lo que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación.

Actualmente es director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas -creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-.

Cabe señalar que el Embajador Carlos Sada Solana asistirá a la toma de posesión del Presidente Electo de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, el próximo 20 de enero en Washington, D.C

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario