Nacionales Titulares

Portavoz de Conferencia Episcopal: “El expresidente JOH está siendo juzgado, pero es la punta del iceberg”

cable color cable color

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) se ha pronunciado recientemente ante el clima de violencia y necesidad de un encuentro de los hondureños haciendo un llamado de reflexión.

El portavoz del CEH, Juan Ángel López, en una comparecencia de prensa, se refirió sobre el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, puntuando que nadie está sobre la ley.

Lea También: VIDEO: Así es el sistema de seguridad que se encuentra en prueba piloto en transporte urbano de la capital

“El mensaje sigue siendo el mismo, nadie está por encima de la ley, todos debemos actuar en consonancia con ella. El expresidente está siendo juzgado, pero es la punta del iceberg, porque la realidad es más profunda, ustedes lo saben y yo lo sé. Él sirve como muesta de un botón, pero el saco tiene más botones”, dijo ante los medios de comunicación.

Agregó que mientras en Honduras no se quite la cultura del “dinero fácil” y siga liderando el narcotráfico o crimen organizado, aseguró que las cosas no cambiarían.


Comunicado Conferencia Episcopal

“En el contexto que vivimos -clima de todo tipo de violencia-, quisiéramos aproximarnos a la pregunta del Génesis: ¿Dónde está tu hermano y hermana? Frente a una indiferencia práctica, sin respuestas profundas, nos sigue conmoviendo la violencia que sufren muchas personas, especialmente mujeres”, cita en uno de sus párrafos.

Establecen que el reconocimiento de la violencia como un drama complejo que lejos de disminuir “pareciera extenderse”.

Por lo que, estiman necesario a elevar la voz “no solo ante hechos que jamás deberían existir, sino también ante estructuras sociales y conceptos machistas que favorecen esta repudiable violencia que tiene su más dramática expresión en el feminicidio”.

Como parte de las escrituras bíblicas pusieron de ejemplo a Jesús que trajo evangelio de justicia, solidaridad y respeto, siendo referencias para mejorar relaciones interpersonales y prevenir los abusos.

Exhortaron a su vez en el mismo comunicado, a dejar un divisionismo y poder establecer una “cultura de encuentro” entre los hondureños que permita escuchar posturas, siempre respetando el derecho a disentir de posiciones oficiales.

“Los caminos del del diálogo son el mejor modo de incluir aquello que debe ser escuchado y respetado, esto requiere claridad de propuestas y capacidad de apertura de las instituciones”, expresaron.

Lea También: INTERNACIONALES | Revelada la causa de muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera


Para finalizar, desde la Conferencia Episcopal indicaron que el país necesita avanzar en la vía de la democracia y recuperar con urgencia la credibilidad en las instituciones del Estado manteniendo la separación de poderes que pueda garantizar equilibrio de los mismo.

Así como orientar los discursos que lleven al encuentro entre los ciudadanos, eliminando los tonos confrontativos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario