Nacionales

Conferencia episcopal exige derogación inmediata de las ZEDE

cable color cable color

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), pidió la derogación de la ley Orgánica que da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por considerarlas un atentado contra la soberanía del pueblo.

A través de un comunicado, la iglesia católica manifestó su preocupación ante el proyecto de las ZEDE, por lo que solicitaron a los parlamentarios que “demuestren su interés por el bien común y que no busquen salvaguardar sus objetivos personales y egoístas».

«Afirman algunos que en este momento es jurídicamente comprensible que la exigencia no se debe dirigir al Congreso Nacional, porque ellos ‘ya cumplieron su deber de legislar’. ¡Qué fácil resulta lavarse las manos ante un problema de esta magnitud, un problema que ellos mismos han causado! Es deprimente y cuestionarte la actitud que han mostrado la mayoría de sus miembros», cita el texto.

Lea También: Posición de la UNAH en contra de las ZEDE es mezquina, según funcionario

De la misma manera, la Iglesia Católica subrayó que siempre está a favor del desarrollo en el país, pero no de la forma que pretenden hacerlo con este tipo de modelo.

«Este proyecto, ¿de verdad nos dará los beneficios prometidos? (…) ¿No será más bien una cortina de humo en la que todos nos ocupamos…? Ahora bien, si las ZEDE van a producir el desarrollo que dicen, ¿por qué no lo han hecho ya?», se preguntaron.

A renglón seguido, en el comunicado se cataloga la creación de las zonas de empleo como “la manera más triste e irónica de celebrar el Bicentenario de la Independencia”

«Es la manera más triste e irónica de celebrar el Bicentenario de la Independencia; erigir ‘ciudades exclusivas y privilegiadas’, frente a una población que vive sumergida en la promesa», deploró la Conferencia.

Lea También: UNAH presenta ante la CSJ un recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE

Finalmente, la conferencia respaldó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la CSJ, solicitando se declare inaplicable -con efecto derogatorio- el artículo 34 de la Ley ZEDE.

Aquí el comunicado:

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario