Judiciales Nacionales Titulares

Condenan a 6 años de prisión más multa superior a los L 39 millones a Marco Bográn por el «Caso Mascarillazo»

Bográn
dorada ice

Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condenó a seis años de prisión más el pago de una multa superior a los 39 millones de lempiras para el ex titular de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST – H), Marco Bográn.

El Tribunal que conocía la causa instruida encontró la responsabilidad para el exfuncionario por el delito de fraude, sumándose a la sentencia, también emitieron a que se le inhabilite para el empleo o cargo públicos de manera absoluta por el doble de tiempo de la condena de cárcel. 

Lea También: Defensor de ‘El Tigre’ Bonilla pide separar juicio de JOH en caso de narcotráfico

«Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condena a 6 años de prisión más el pago de una multa superior a los 39 millones de lempiras al extitular de INVEST-H Marco Bográn por caso de compra de mascarillas», indicaron desde el Poder Judicial. 

Cabe señalar que, en este caso también se leyó la sentencia tras ser encontrado culpable del delito de violación a los deberes de los funcionarios para Alex Moraes, el cual no tipifica una reclusión, pero se le anuló ostentar cargos públicos por 4 años 6 meseses.

«La terna de jueces declararon la responsabilidad civil para Alex Moraes y Marco Bográn, sobre el importe que pudieron acreditar ante autoridad competente, respecto de la reparación de los daños y perjuicios causados«, apuntaron.

Caso Mascarillazo

Según el Ministerio Público (MP), a raíz de la crisis en 2020 por el Covid-19, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del sector salud.

Aprovechándose de ello, «exfuncionarios de INVEST-H se habrían confabulado para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes».

Hospitáles móviles

Bográn ya había sido condenado a una pena de diez años de cárcel y un pago superior a los 1,400 millones de lempiras, después de ser encontrado responsable del delito de fraude agravado en el caso de Hospitales Móviles. Asimsimo, para Moraes se impuso una inhabilitación por nueve años para ocupar un cargo público.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario