Internacional

Condenan a 10 años de prisión a ex presidente de El Salvador, “Tony” Saca

cable color

El que fuese presidente de El Salvador entre 2004 y 2009, Antonio Saca, fue declarado culpable por la corte suprema de ese país por distintos hechos de corrupción entre los que se encuentran el desvío de 300 millones de dólares.

“Tony” Saca, de 54 años, fue detenido en El Salvador durante la boda de su hijo; el 30 de octubre de 2016.

Lea También: Centenares de casas afectadas por incendio forestal en Chile

En ese momento, le acusaron de la transferencia por más de USD 15 millones a la cuenta de su ex secretario privado Elmer Charlaix.

Inicialmente Saca negó su culpabilidad y aseguró ser víctima de una persecución política, no obstante, con el objetivo de llegar a un acuerdo con la fiscalía, contó como creó un esquema para apropiarse de dinero público.


Al igual que “Tony”, otros seis funcionarios afrontarán varias condenas por participar en delitos de la misma índole.

Entre ellos se encuentran, el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, quien recibió cinco años en la cárcel y la obligación de reintegrar 8,3 millones.

Lea También: Las 11 frases más impactantes del Papa Francisco durante misa de Navidad

Asimismo, el exsecretario privado Elmer Charlaix, diez años de prisión y regresar 15 millones; mientras que el exsecretario de Juventud, César Funes, cinco años de cárcel y regresar 886.697.697.

El Jefe de la unidad financiera de la Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, recibió una pena de tres años por el delito de peculado, y por lavado de dinero y activos otros tres años.

Lea También: Decomisan al menos 20 buses por varias faltas durante la navidad

Mientras que Jorge Alberto Herrera, tesorero de la misma, fue condenado a tres años de prisión por peculado.

Por su parte, Pablo Gómez, contador del exsecretario privado de la Presidencia, también fue acusado de lavado de dinero y peculado, recibió una condena de 16 años de prisión.

Lea También: Alentador avance de Wilson Berríos en su recuperación


De esta manera, Saca se convierte en el tercer ex mandatario salvadoreño en ser procesado judicialmente por enriquecimiento ilícito o por desvío de recursos públicos durante su mandato.

Los otros son Francisco Flores (1999-2004), y Mauricio Funes (2009-2014), el cual está asilado en Nicaragua.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario