Nacionales

CONADEH ubica en “cuidados intensivos” situación atencional en hospitales

dorada ice

El informe elaborado por la oficina del Comisionado Nacional para los Derechos Humanos (Conadeh), comienza por poner el dedo en la llaga, con la desbordante incapacidad del sistema hospitalario para poder atender la demanda de la población.

[jwplayer QpjICmy2]

 

Así, el informe detalla que en hospitales nacionales de referencia, como el Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Mario Rivas, hay una afluencia de pacientes superior a sus capacidades de atención, hospitalización, medicamentos e insumos.

Esos pacientes son referidos o enviados de hospitales departamentales en donde no son atendidos debido a estas manifiestas incapacidades. “En algunos hospitales y centros de salud se ha verificado niveles críticos de desabastecimiento de medicamentos vitales y esenciales, así como de insumos y materiales médico quirúrgicos, lo que arriesga la salud de la población hondureña”, detalla el informe.

Conadeh informe hospitales

También hace referencia al desentendimiento en cuanto a seguir los procedimientos correctos, para la adquisición de medicamentos e insumos. “Se constata la falta de cláusulas especiales y de procesos diferenciados sobre la adquisición de medicamentos e insumos en la Ley de Contratación del Estado, incluyendo oportunas y apropiadas licitaciones internacionales en caso de fallar las nacionales”.

Durante la inspección realizada por el Conadeh, su personal  constató mejoras en cuanto al trato hacia el público, no obstante señaló que aún hace falta “afirmar una relación de calidez y trato humano hacia los pacientes y sus familiares”.

Conadeh informe hospitales

También que, “pese a que la mayoría de accesos a los hospitales y a salas especializadas, así como la movilización interna es adecuada, aún existen muchas barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad de personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros.

Otros detalles que reveló el informe apunta hacia detalles que son desapercibidos por el público, pero que a la postre incide en la correcta atención, como por ejemplo, lo que sucede en la lavandería del HEU.

Conadeh informe hospitales

“Cuenta con 8 lavadoras, de las cuales solamente están funcionando 2, mientras que el resto se encuentra en mal estado; de igual manera, tiene 8 secadoras y se encuentran en funcionamiento 4 y 4 en mal estado; y cuenta con 2 calderas (una a vapor y otra eléctrica) de las cuales, una funciona y de manera parcial, funcionando en horarios específicos durante el día”.

Aquí un reporte acerca del funcionamiento que tendrá la CETSS.

[jwplayer CKXv3y16]

Esos entre otros detalles, por lo que entre las recomendaciones figuró la de avanzar hacia le efectividad, actualizando la política y plan de salud, con la aplicación de los programas elaborados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esto no tardó en caer el dedo en otra llaga, como es el fortalecimiento del presupuesto  asignado a esta Secretaría, recordemos que ha sido habitual, las partidas de salud y educación han sido las primeras afectadas a hora de los ‘fatídicos’ recortes presupuestarios. Mejoras que se presume  llegarán con el trabajo que realice la Comisión Especial para la Transformación del Sistema de Salud (CETSS).

¿Confía en la recuperación del sistema asistencial de salud?  DEJE SU OPINIÓN SI LO DESEA.

cable color jetstereo viaje el-ahorro