Nacionales Politica

Con documento de convocatoria, Kelvin Aguirre contradice alegatos de Rixi Moncada sobre no haber sido invitada a sesión del CNE

rixi moncada kelvin aguirre
cable color cable color

A través de un documento fechado el 2 de noviembre, Kelvin Aguirre, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pretende demostrar que la consejera Rixi Moncada sí fue convocada a una sesión en la que, con un suplente votando en su lugar, se negó la inscripción como candidato a Roberto Contreras.

«Al encontrarnos a 26 días de la celebración de elecciones generales, y en vista que la de decisión del caso concreto por el cual se ha convocado este Pleno, tiene en suspenso el tiraje de papeletas del segundo municipio con mayor caudal electoral (San Pedro Sula) en el país, esta decisión es impostergable», reza la convocatoria girada por Aguirre.

Se especifica una agenda de cuatro puntos en la que se incluye la renuncia de los dos candidatos con que Contreras estableció la alianza y todo lo concerniente a la negativa dada al empresario para participar en las elecciones generales.

Finalmente, la reunión se llevó a cabo y se decidió, por unanimidad de votos, negar la inscripción de Contreras para participar en las elecciones para alcalde de la ciudad industrial, en las que figuraba como principal contendiente frente a Armando Calidonio, del oficialista Partido Nacional (PN), actualmente en el cargo y en busca de la reelección.

La votación contó con la participación de los consejeros Ana Paola Hall, del Partido Liberal (PL), y Aguirre, del PN; mientras que por Moncada, del partido Libertad y Refundación (Libre), votó German Lobo, en calidad de suplente.

Lea También: En unanimidad, CNE niega inscripción de candidatura de Roberto Contreras a la alcaldía de San Pedro Sula

Reacción de Rixi Moncada

rixi moncada cne
La consejera propietaria teme que lo que hoy se vive sea un augurio de la jornada electoral del próximo 28 de noviembre.

Horas después de que se supiera sobre la decisión tomada sin su presencia, Moncada ofreció una conferencia de prensa en la que dijo haber sido sorprendida esta mañana, cuando se le notificó de la votación llevada a cabo la noche de ayer.

«Todos debemos estar alerta porque su servidora se encuentra presencialmente en el Consejo Nacional Electoral y reitero, violando la ley se está convocando a un consejero suplente para resolver el caso San Pedro Sula», expresó.

Acusó a Aguirre de cometer el delito de abuso de autoridad, pues indicó que la reunión se llevó a cabo sin notificársele.

Lea También: Inscripción de Mauricio Oliva en el parlacen ¿es diferente al caso de Roberto Contreras?

Roberto Contreras: «estoy sin aliento»

El empresario Roberto Contreras se mostró consternado por la decisión, que lo deja fuera de unas elecciones en las que se proyectaba favorablemente.

Contreras reaccionó molesto a la determinación de la máxima autoridad electoral del país.

«Estoy sin aliento… es un ataque directo a Xiomara Castro de Zeleya (candidata presidencial de Libre)… es un ataque directo del Partido Liberal y el Partido Nacional que se cruzaron en el camino para fraguar este ataque a la democracia», sentenció.

Posteriormente advirtió que iniciará una huelga de hambre y sugirió posibles acciones legales en contra del Estado hondureño.

cable color jetstereo viaje el-ahorro