Nacionales Titulares

Con casi una fémina asesinada diariamente este 2023, Honduras conmemora el Día de la Mujer

mujer
cable color cable color

Este 25 de enero se conmemora el Día Nacional de la Mujer, fecha en la que sirve para hacer memoria de lo que se ha logrado, la situación actual y el futuro de las féminas en Honduras.

A pesar de que, es un día utilizado como muchos para felicitar a las mujeres, las estadísticas muestran algo preocupante, pues son cifras aún muy críticas que se atraviesan en relación a los feminicidios en el país.

Lea También: “En zona fronteriza” | Capturan a sujeto por presuntamente asesinar a tres mujeres garífunas en Puerto Cortés

Para este mes de enero, se reporta preliminarmente el asesinato de 23 mujeres en los 24 días transcurridos de este año 2023, incluso la primera masacre fue de tres mujeres garífunas.

Grupos de mujeres organizadas han programado movilizaciones en diferentes puntos del territorio para poder hacer un eco de un cese a la violencia en contra de las mujeres, entre otras peticiones a las autoridades.

¿Por qué se conmemora en esta fecha?

Honduras declaró Día de la Mujer Hondureña en memoria de la primera conquista política en 1955: el derecho al voto, esto en el periodo presidencial de Julio Lozano Díaz.

Desde aquella fecha, celebran sus triunfos con una mano, sin olvidar con la otra en ser constantes exigir que se erradiquen las condiciones injustas que enfrenta la parte mayoritaria de la población catracha.

Lea También: FOTOS| Así era Soraya Montufar, adolescente que fue asesinada en El Porvenir

Asimismo, demandar que se respeten sus derechos y que se aplique la justicia en delitos de violencia, con el fin de acabar con la impunidad en crímenes contra la mujer.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario