Nacionales Salud

Con 65 votos se legalizaría el aborto en Honduras

cable color

Actualmente es considerado un delito en el país y se sanciona con una pena de tres a 10 años de cárcel

La despenalización del aborto terapéutico en Honduras, pasa por la votación en mayoría simple por parte de los parlamentarios, es decir, 65 votos, confirmaron fuentes del Congreso Nacional.

Dicho eco en el hemiciclo legislativo despertó las divisiones en la población, y más lamentable aún, el mismo tratándose de un tema de salud, fue politizado, según analistas en el país.

Cabe señalar que, según parlamentarios del oficialista Partido Nacional, bancada compuesta por 49 diputados, en su totalidad darían el voto en contra, al artículo que entraría en vigencia en el nuevo Código Penal.

Lea También: Organizaciones feministas: ¡Urge el aborto en Honduras!

El aborto que solicitan algunos sectores de la población, sobre todo las feministas, indican que se necesita esta aprobación en las tres formas solicitadas: que se realice cuando el feto venga con malformaciones congénitas, la madre esté en riesgo de morir y cuando exista una violación sexual, incluso incestos.

Actualmente en Honduras el aborto es calificado como delito y es sancionado con penas de tres a 10 años de prisión, según lo establece el artículo 126 del código vigente. De aprobarse no se castigaría la interrupción del embarazo, en las tres causas antes mencionadas.

Más leído: ¿Se legalizará el aborto en Honduras?

Sectores de la iglesia han mencionado su rechazo a una posible despenalización, arguyendo que se trata de una aberración y es contrario al mandato de Dios.

Hasta los momentos en el Congreso no hubo consenso en las bancadas y las mismas no han hecho un posicionamiento oficial. Se informó que en mayo el tema sería retomado para decidir si pasará o el mismo será bateado.

Lea También: Pastor evangélico sobre el aborto: “hay que dejárselo a las leyes”

Grupos de mujeres en Honduras mencionaron recientemente que “nosotras queremos explicar que cuando decidimos abortar es porque tenemos derecho a querer o no querer, por ejemplo, en una violación, en un incesto (violación de un familiar), cómo una niña menor de 16 años, incluso de 10 años, puede traer un niño al mundo, a qué va venir ese niño sin un padre, sin una madre responsable, cuando esa madre ni siquiera sabe, sólo porque menstruó y su padre la violó o un fulano la violó en la calle, cómo vamos a tener una familia completa ahí”, criticó la feminista Rachel Ramírez a un medio local.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario