Nacionales Titulares

TENSIÓN| Habitantes de la Comunidad Indígena Lenca suplican no ser desalojados

Comunidad indígena
cable color cable color

Este miércoles (9/2/2022) efectivos de la Policía Nacional arribaron en punto de las 6:00 de la mañana en la Comunidad Indígena Lenca, Tierras del Padre, de la zona Sur del Distrito Central para realizar un desalojo de tierras.

La acción jurídica fue reactivada ayer, martes (8/2/2022), por el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, después de que la misma se iba a desarrollar inicialmente el 11 de noviembre de 2021, no obstante, en aquella ocasión se suspendió.

Lea También: Autoridades prepara desalojo de comunidad indígena Lenca en el sur de la capital

Entre tensión y zozobra, los habitantes de la Comunidad Indígena se apersonaron en la entrada del sector para evitar que el fuerte contingente de la Policía y el juez ejecutor ingresarán al predio.

Pese a que las fuerzas de seguridad decidieron no actuar, ya que, consideraron que debía haber un dialogo para que el despojo se hiciera de forma pacifica, los habitantes, algunos con lagrimas en sus ojos, suplicaron misericordia a las autoridades y a la presidenta Xiomara Castro.

«Usted es madre, por favor pídeles que no nos quiten nuestra propiedad», manifestó una de las afectadas.

«No vamos a entregar estas tierras, son nuestras, tenemos 20 años de estar aquí», añadió otro residente.

«No tenemos dónde ir, somos pobres. No somos invasores», fue otro de los comentarios hechos.

Por otra parte, una joven madre, con su bebé en brazos, dijo, «aquí nací, aquí crecí, he vivido toda mi vida, tengo mucho miedo porque no tengo donde irme con él».

Lea También: CADENA PERPETUA | Cuatro hondureños permanecerán el resto de sus vidas en la cárcel por narcotráfico

Cabe mencionar que, la Comunidad Indígena Lenca,  Tierras del Padre, aseguran poseer posee un título de tierras ancestral desde 1739, igualmente, señalan que actualmente viven 120 familias, entre ellos, hay niños y personas de la tercera edad, además de que hay edificaciones de centros educativos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario