Internacional Salud

COMPROBADO | Hasta en un 96 % se reduce el riesgo de hospitalización por covid con tercera dosis

tercera dosis chile
dorada ice

Chile realizó un estudio vanguardista respecto a los beneficios de una tercera dosis de vacuna contra la COVID-19, que demostró la alta protección brindada por esta.

El Ministerio de Salud chileno, liderado por el académico Rafael Araos, analizó la respuesta a una tercera dosis que tuvieron 2 millones de personas inmunizadas completamente con la vacuna china Coronavac.

Las inyecciones se realizaron con fórmulas de tres farmacéuticas; AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

Lea También: Estas son las medidas y restricciones vigentes en este Feriado Morazánico

El primero de estos inmunizantes, de origen británico, demostró brindar un 93 % de protección contra el coronavirus; mientras que reduce en un 96 % el riesgo de ser hospitalizado —es decir, que el cuadro de la enfermedad se complique.

La vacuna de Pfizer, por su lado, incrementó la protección a un 90 % y disminuyó la posibilidad de un estado grave en un 87 %.

Finalmente, el componente asiático de la farmacéutica Sinovac, que es del que más se ha dotado el Gobierno sudamericano, colocó el nivel de defensa en un 80 % e hizo que el riesgo de hospitalización descendiera un 88 %.

Para hacerse a una idea, en las personas con solo dos dosis estos dos indicadores se encontraban en 56 % y 84 %, respectivamente.

Lea También: SEMANA MORAZÁNICA 2021| ¿Cómo evitar contagiarse de covid-19 durante las vacaciones?

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechaza esta extensión del esquema —más que nada por el escenario de desabastecimiento que provocaría en los países pobres—, autoridades sanitarias de todo el mundo están empezando a tomar la medida.

Hacia el 1 de septiembre de este año, Once Noticias contabilizaba 27 países del mundo que habían aprobado la tercera dosis.

Entre ellos, lógicamente, se encontraba Chile, que con esta clase de estudios y una de las mejores campañas de vacunación del mundo hoy posee un índice de positividad del 1 %, en tanto que sus ciudadanos circulan con libertades sin precedentes desde el inicio de la pandemia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro