coronavirus
Nacionales Politica

En comparecencia a dos actos, Jorge Chavarría primero se libra y luego es crucificado

coronavirus

Comenzó como una de las comparecencias más suaves y lentas, el fiscal general Jorge Chavarría, suspendido por tres meses, no tocó los temas que más ha querido la población, aquellos que generan dudas sobre la posible complicidad de la comisión investigadora de los préstamos para la importación de cemento.

Chavarría es investigado en este momento en el Poder Judicial por la desestimación que pidió el Ministerio Público de la causa contra los diputados Víctor Morales Zapata, Otto Guevara Guth, a pesar de contar con el registro de 1.083 conversaciones telefónicas, entregado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Durante la primera hora, Chavarría solo habló de los problemas que tiene las Fiscalía para hacer investigaciones y culpó a las leyes vigentes, ante las preguntas flojas de Nidia Jiménez del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN).

Con mucha calma y todo el tiempo del mundo, explicó además que la desestimación no fue ordenada por él, echando la culpa de alguna manera a la fiscal subrogante y al fiscal adjunto Ricky González. Por varios minutos, los diputados le permitieron   dar una serie de explicaciones, donde se excusó de la desestimación:

  • “Yo estaba en República Dominicana, con la firma de la petición de desestimación yo no tengo ninguna responsabilidad”.
  • “Esa prueba que tanto se ha celebrado lo único que se ha demostrado es que hay una relación entre dos o tres personas”.
  • “La denuncia que está dirigida si hubo tráfico de influencias en la gestión del préstamo en el BCR y en el desembarco del cemento, a esos objetivos se dirige la investigación”.
  • “En un mundo globalizado, nosotros no tenemos, los fiscales, las herramientas para luchar contra la delincuencia moderna”, inició el fiscal general.
Patricia Mora ha sido una de las diputadas más insistentes con el tema del “cementazo”.
  • “Topamos ahí con dos dificultades importantes, la modificación del reglamento. El tipo penal exige tener un beneficio, el préstamo, hay tres auditorías que indican que el préstamo había sido tramitado correctamente,
  • “No le ordenó a Ricky desestimar la causa. Él la gestiona yo firmo”.
  • “Yo no le había dicho a Ricky que se lo pasara a la fiscal Smith (…) por esa razón es que pido la investiogación en su contra”.
  • “Yo respeto sobre manera a los oficiales del OIJ, yo soy fundador del OIJ”.
  • “El código penal costarricense está lleno de privilegios realmente vergonzoso”.
  • “No está precisado qué es corrupción, ni siquiera hay un tipo penal”.
  • “Las reuniones que tiene este tipo, son reuniones de interés, pero que no están relacionadas con el delito que estamos investigando”.

El momento de Patricia Mora, Rafael Ortiz y Ottón Solís:

Fue hasta que llegó el turno de la frenteamplista Patricia Mora que el interrogatorio entró en acción y las verdaderas preguntas empezaron a llegar. Le cuestionó de entrada “¿Usted dijo una vez “aquí cualquiera tiene una empresa de papel, eso es preocupante”. Le dijo enseguida que es extraño que un fiscal general no sepa lo qué es corrupción.

¿Por qué razón apartó la ficala Emilia Navas? Preguntó Mora,  a lo que Chavarría responde “eso es falso”. ¿Había expedientes relacionados con el “cementazo” que solo tenían la caratula? “No sé” respondió Chavarría. “Yo le dije a ella, usted no se meta en ese caso porque ella es la fiscal de Estafas”.

El diputado socialcristiano Rafal Ortiz también confrontó a Chavarría y le dijo que tratados internacionales, los cuales están por encima de la legislación nacional, indican claramente qué es corrupción.

Ortiz, lo increpó con dureza, especialmente por el hecho de que se haya excusado en estar fuera del país cuando se pidió la desestimación y que haya culpado a sus subalternos, a lo que el fiscal general respondió insinuando “traición” por parte de los funcionarios del Ministerio Público.

El diputado mariachi cerró diciendo “Al hablar de caso previos que han sido desestimados le preguntó ¿Usted tuvo miedo, pereza o muchos amigos a los que quiere complacer?”.

Al llegar el turno de Ottón Solís, él también hace preguntas relevantes, como ¿Por qué se investiga a Ricky González y no a Berenice Smith? y ¿Por qué no se había incluido la investigación a la Dirección de Aduanas hasta que habló Benito Coghi ante la comisión, si tiene declaraciones tan fuertes contra el Gobierno?

Quizás animados por las intervenciones de sus compañeros, los liberacionistas cambiaron un poco sus preguntas en la segunda ronda, pero el trabajo fuerte fue el hecho por los legisladores del Frente Amplio, PAC y PUSC.

Al cerrar su intervención, Ottón Solís le pidió a Chavarría investigar a quien sea, sin importar si son diputados o altos funcionarios, para que se esclarezcan quiénes son los responsables en esta “caso de corrupción”, que involucra a tantos partidos.

Ante todas estas cuestiones, Chavarría intentaba interrumpir y con cada cuestionamiento se le veía más nervioso. En definitiva, la segunda parte de esta comparecencia no salió como él quería.

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Abracemos a honduras
coronavirus