Politica Titulares

¿Cómo surge la necesidad de una constituyente en Honduras?

constituyente Honduras
cable color cable color

El tema volvió aflorar en el país y la consulta popular sería lanzada desde el Legislativo, aunque todavía el tema parece estar muy nublado

Muy, pero muy nublado, parece estar la instalación de una constituyente o la consulta popular como poder vinculante en el país, esto porque aún el proyecto no ha tomado formalidad y los planteamientos de los sectores involucrados todavía no se plasmaron.

El tema revivió desde el Congreso Nacional, donde el propio titular Mauricio Oliva expresó que “no hay que tenerle temor a la consulta, todo lo contrario, hay que entenderla como el instrumento idóneo (para) llevar todos juntos a nuestra Honduras por la senda del desarrollo alcanzar la paz y la tranquilidad”.

Lea También: Nasralla plantea la pregunta clave en la consulta popular

Mientras que el expresidente Manuel Zelaya Rosales, uno de los principales impulsores de una consulta popular se ha referido al respecto:

“Los 30 diputados propietarios y suplentes de la @BancadaLibre están listos para buscar una salida con una consulta popular. ¿Porque no le preguntamos al pueblo si quiere que siga Juan Orlando?, preguntémosle al pueblo si quiere el referéndum revocatorio”, declaró Mel.

Añadió que “vamos a consultar al pueblo, yo propongo entonces que le preguntemos al pueblo por el: Referéndum revocatorio, ¿Que siga JOH o no? ¿Derogar fideicomisos de la ENEE? ¿Libertad de mercado en combustibles, telecomunicaciones? ¿Revisar el TLC con Estados Unidos?”.

¿Cómo surge la constituyente?

Si bien el poder constituyente significa: elaboración de una nueva Constitución y que ésta solo podría establecerse a través del poder originario que se deriva de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, pero en la retina hondureña todo se remonta al 2009.

Cuando Mel propuso la ‘Cuarta Urna’

[jwplayer A7IKKJ1I]

 

Fue en ese año donde el entonces presidente Zelaya se pronunció ante la opinión pública acerca de la necesidad de una constituyente, misma que impulsaría el domingo 28 de junio (2009).

Lea También: Omar Rivera: “libres, liberales y nacionalistas están de acuerdo con consulta popular”

La propuesta le trajo enemigos, sobre todo del ala ultraconservadora política, empresarial y religiosa, posteriormente vino la interrupción del orden constitucional tras el golpe de Estado que derivó en el exilio de Zelaya en pijama a Costa Rica.

La constituyente en la actualidad es la bandera de lucha más reconocida del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), coordinado por el exmandatario.

¿Qué esperar?

Aunque el futuro es incierto, analistas hondureños prevén que el país podría entrar en una reconfiguración de la nueva forma de política, sin embargo, existen muchas dudas si el mencionado proceso podría ayudar a salir de la profunda crisis económica que hace que miles huyan del país, el clima de violencia que impera y la división o polarización que se vive en Honduras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario