Nacionales Titulares

VIDEO| Presidenta Castro anuncia comisión de seguridad agraria y acceso a la tierra

Castro
cable color cable color

La presidenta de la República, Xiomara Castro, mediante una Cadena Nacional dio a conocer sobre la creación de una comisión de seguridad agraria y acceso a la tierra después de una reunión de Consejo de Defensa y Seguridad.

La mandataria como contexto dio a conocer sobre la condición en el sector agropecuario en el país, el que se desarrolla en el área rural donde un gran porcentaje de la población vive en pobreza.

Lea También: “A LA ESPERA” | A inicios de julio llegaría misión de expertos para instalación de la CICIH

Como otro de los puntos, se refirió sobre el “acceso a la tierra para los campesinos, mujeres, comunidades indígenas y pueblos originarios”, al mismo tiempo que, la reforma agraria es un asunto “pendiente”.

“No es difícil encontrar en el IP hasta cuatro títulos superpuestos sobre un mismo predio”, explicó la jefa de Estado.

Para dirigir la mirada en ordenación de acceso a la tierra, mencionó medidas como elaborar un decreto ejecutivo para ser discutido en el Consejo de Ministros para dar respuesta a la problemática de la mora agraria.

Lea También: INCIDENCIAS| Árbol cede en el centro de la capital ante las fuertes lluvias registradas

Además, la titular del Poder Ejecutivo hizo un llamado para que el Instituto de la Propiedad (IP) para que junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) proceda a realizar una investigación de las propiedades que tiene carácter legal en sus antecedentes registrales, pero que en su tramitación tiene “ilegitimad”.

Por otro lado, también se pronunció sobre las acciones de las tomas de tierra.

“Las investigaciones han demostrado poca operatividad en la evacuación de denuncias y emisión y ejecución de órdenes judiciales de desalojo”, apuntó la presidenta Castro.

📌Aquí el discurso completo👇

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario