Nacionales Sucesos Titulares

Comienza el estado de excepción en 162 barrios y colonias de TGU y SPS

estado
ip cerveza novelasecretos

La Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad (SEDS) da por iniciado el estado de excepción que comienza hoy a las 6:00 PM en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En primera instancia indicaron que la presidenta Xiomara Castro, dio la facultad a la Policía Nacional para “detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar o tener en la comisión de delitos y crímenes”, específicamente en el Distrito Central y Valle de Sula.

Antes del inicio de esta medida, hubo múltiples movilizaciones de los entes de seguridad tanto en el Distrito Central como en San Pedro Sula hacia las diferentes zonas que estarán resguardadas por elementos policiales.

“La libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas, determinadas puntualmente por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional con apoyo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNI) y Fuerzas Armadas de Honduras”, cita un comunicado oficial.

Lea También: NUEVA MASACRE| Al menos cinco personas han sido asesinadas en Victoria, Yoro

Reiteraron que el estado de excepción es desde las 6 de la tarde del martes 6 de diciembre de 2022 hasta las 6 de la tarde del 6 de enero de 2023, significando que es una acción continua durante 30 días.

De igual forma, indicaron que NO SE REQUERIRÁ SALVOCONDUCTO y con el propósito de darle el respeto a los derechos humanos de las personas y el debido proceso, se conformará un equipo de abogados de la Policía Nacional quienes acompañarán y asesorarán a los miembros de la carrera policial en sus funciones.

Listado de barrios y colonias en Tegucigalpa y Valle de Sula

La Secretaría de Seguridad de Honduras compartió el pasado lunes (05/12/2022) el listado de los barrios y colonias que estarán en estado de excepción. El documento publicado en el Diario Oficial La Gaceta, a través del decreto ejecutivo número PCM 29-2022, indica que a partir de este martes desde las 6:00 p.m. entra en vigencia dicha determinación en 162 colonias.

 Lea También: GALERÍA| Decomisan fuerte cargamento ilegal de municiones y armas procedentes de EEUU hacia Copán

Esta medida se desarrollará con el objetivo de contrarrestar los hechos delictivos por grupos criminales organizados, “que operan como mafias poniendo en riesgo la vida y los bienes de las personas, incurriendo y consumando delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros”.

“La libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas, determinadas puntualmente por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Pública a través de la Policía Nacional Preventiva.”, indica el escrito.

CC

Acerca del Autor

Avatar

Bayron Cardona

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario