Internacional Nacionales Titulares

Colombia se solidariza enviando equipos y ayuda humanitaria a Honduras

Colombia
cable color cable color

El gobierno de Colombia se suma al apoyo para los damnificados de Eta haciendo llegar a Honduras el primero de dos vuelos con equipos del Sistema de Rescate y Respuesta en Salud de la Defensa Civil.

La aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia arriba al país con el objetivo de entregar la ayuda humanitaria enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien coordina al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Lea También: Exoneran de impuestos las donaciones dirigidas a los damnificados por “Eta”

Se conoció que el avión C-130 Hércules transporta desde la nación sudamericana hasta San Pedro Sula un equipo de avanzada, obtenido por el gobierno colombiano para reforzar su la Defensa Civil.

Este sanatorio tiene una capacidad para 100 personas con padecimientos de baja complejidad, además, cuenta con 1 sala de pequeños procedimientos, 1 cabina especial para pacientes con sospecha de COVID-19 y 1 Puesto de Mando Unificado; siendo totalmente autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones.

Ayuda humanitaria

En relación al apoyo humano, el vuelo movilizó a 12 funcionarios y 26 voluntarios; entre ellos médicos, auxiliares de enfermería, asistentes pre hospitalario, una sicóloga y un binomio de búsqueda y rescate.

Esta asistencia salió de Bogotá luego de un acto protocolario integrado por directivos de la UNGRD, Relaciones Exteriores, Salud, Embajada de Honduras en Colombia, entre otros.

Lea También: Naciones Unidas emite recuento de los daños ocasionados por Eta en Honduras

En su aterrizaje a San Pedro Sula, una comisión hará la entrega formal de la ayuda mediante la firma de un acta protocolaria representantes del gobierno hondureño.

Por su parte, la Casa Presidencial de Honduras, agradeció que en el marco de la cooperación internacional Colombia extendió su mano para ayudar a los perjudicados por Eta.

Asimismo, informó que el segundo vuelo de apoyo partirá desde el país cafetalero este jueves, trasladando 3 botes de rescate y 1 vehículo todo terreno.

De mismo modo, la Fuerza Aérea colombiana movilizará un helicóptero Black Hawk para realizar operaciones de búsqueda y rescate; al igual que un avión Casa C-295 que viajará a Panamá por tres días, para auxiliar en el transporte de carga humanitaria.

Lea También: BCIE dona 1 millón de dólares para damnificados por Eta en Honduras y Nicaragua

Cabe recordar que según los informes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se reportaron más de 1.8 millones de damnificados por el paso de Eta y 63 lamentables decesos.

En este sentido, trascendió que alrededor de 37 mil personas están en albergues con “necesidades humanitarias urgentes”.

Además, Honduras perdió más de 153 mil hectáreas de cultivos y aún existen sectores incomunicados por el colapso de carreteras y puentes.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro