Nacionales Titulares

Colom: 11 datos relevantes del mediador designado para el diálogo nacional

cable color cable color

La Organización de Estados Americanos (OEA) nombró este martes al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, como representante especial para dirigir la mesa de trabajo con el gobierno de Honduras.

El anuncio de la llegada del expresidente guatemalteco lo hizo el mismo Luis Almagro en sus redes sociales. El nombramiento de Colom trasciende luego de las comunicaciones recientes entre el secretario general de la OEA y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Colom fue presidente de Guatemala del 2008 al 2011.

A continuación presentamos los datos más relevantes de la persona encargada de promover el diálogo nacional para llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas:

1. Álvaro Colom Nació en la ciudad de Guatemala el 15 de junio de 1951. Fue el cuarto de cinco hijos de la pareja conformada por Antonio Colom Argueta y Yolanda Caballeros Ferraté.

2. Álvaro Colom Caballeros es ingeniero industrial de profesión, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

3. Fue Viceministro de Economía y el primer Director General del Fondo Nacional para la Paz, FONAPAZ, entre 1991 y 1997; convirtiéndose en una de las figuras públicas más reconocidas del país.

El expresidente de Guatemala incursionó en el sector empresarial antes que la política.

4. Después de haber ganado la segunda vuelta electoral en los comicios  de Guatemala de 2007  y haber tomado posesión el 14 de enero de 2008 como presidente, comenzó a enfrentar los principales problemas del país como lo son la inseguridad y la pobreza

5. El mismo Presidente Colom ha indicado que pertenece a la ideología política de la socialdemocracia. Como parte de su formación ha implementó programas de redistribución de la riqueza durante su mandato en el hermano país centroamericano.

Álvaro Colom ha tenido tres matrimonios en su vida.

6. El 8 de abril de 2011 se le concedió el divorcio de su conyúge, Sandra Torres, con el propósito de que ésta pudiera participar en las elecciones presidenciales en septiembre del 2011, ya que la Constitución de Guatemala prohíbe a los familiares y parientes del presidente de turno postular sus candidaturas a la presidencia.

Lea También: ÁLVARO COLOM es enviado a facilitar el camino entre el gobierno y la MACCIH

7. El 20 de enero de 2012 poco después de que Álvaro Colom entregara su cargo como presidente de Guatemala, fue juramento como diputado del Parlacen junto a su colega vicepresidente Rafael Espada por el presidente del pleno Manolo Pichardo, de acuerdo con el Parlacen los exgobernates automáticamente podían asumir el cargo.

8. En su informe sobre el financiamiento de la política en Guatemala del 16 de julio de 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en  Guatemala (CICIG) detalla cómo el dinero que financia la política guatemalteca es ilícito pues al no registrar los orígenes del finaciamiento y al aceptar recursos de fuentes oscuras, la mayoría de partidos estaría traspasando la frontera legal.

Álvaro Colom fue importante para instalar la CICIG en Guatemala.

9. Anteriormente participó en dos elecciones presidenciales antes de ganar las de 2007, que lo convirtieron en el presidente número 47 de la historia del país.

10. Colom enviudó trágicamente en 1977 de su primera esposa, Patricia Szarata, que murió en un accidente de automóvil, quedando bajo su entera responsabilidad el cuidado y la educación de sus hijos pequeños, Patricia Colom y Antonio Colom.

El expresidente de Guatemala es una figura muy carismática para los centroamericanos.

11. Colom incursionó en el sector privado, específicamente en la industria textil, tiempo después del Terremoto de 1976. Así se convirtió en un empresario de trascendencia en la modalidad de maquilas o empresas de subcontratación dedicadas a tareas intensivas de montaje y producción.

Tras conocer su nueva misión en Honduras, Álvaro Colom fue muy directo con su mensaje al decir que el país «merece tranquilidad y un espacio de conciliación». Sobre este nombramiento, el mismo excandidato presidencial  Salvador Nasralla ha tenido sus dudas por todo lo ocurrido en las pasadas elecciones generales del 2017.

cable color jetstereo viaje el-ahorro