Judiciales Nacionales Titulares

Colegio de Periodistas pide a CSJ la inconstitucionalidad del Nuevo Código Penal

dorada ice

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia la inconstitucional el Nuevo Código Penal en lo que refiere a los artículos que consideran lesivos a la libertad de expresión y prensa.

Lea También: Nuevo Código Penal atenta contra la libertad de expresión asegura presidente del CPH

A través de varias publicaciones a través de Twitter, el CPH argumentaron que defenderán las libertades consagradas en la Constitución de la República, por lo que adelantaron que, “actuaremos enérgicamente usando los mecanismos establecidos en las leyes nacionales y tratados internacionales que amparan este derecho”.

Asimismo, pidieron a todos los agremiados a estar listos al llamado del Colegio para ejecutar las acciones a tomar con el objetivo de defender sus derechos, y no descartan las manifestaciones en las calles.

Recientemente, el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, también arremetió contra el nuevo reglamento y aseguró que las nuevas disposiciones son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa.

Lea También: Nuevo Código Penal castigará a redactores y hasta propietarios de medios de comunicación por delitos contra el honor

Con las nuevas leyes, se podrá criminalizar a redactores, editores, directores y propietarios de los medios por delitos de difamación, injuria y calumnia indirecta.

Multas y varios años en prisión  enfrentarían los profesionales que cometan los delitos de injuria y calumnia.

Cabe destacar, que las penas aumentarán en sexta o media condena, si se utiliza sitios web y redes sociales para la divulgación colectiva.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro