Nacionales

Cohep denuncia ilegal acción del Servicio de Administración de Rentas

dorada ice

 

El SAR ha solicitado a las empresas y bancos, datos personales de los obligados tributarios, lo cual es considerado por los empresarios como una acción ilegal.

 

Otra polémica más entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Esta vez se trata de una denuncia en contra de autoridades del órgano público responsable de Rentas Internas por estar solicitando a los negocios afiliados al Cohep información de sus clientes.

Así está consignado en una nota enviada por el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Armando Urtecho, a la titular del SAR, Miriam Guzmán, con fecha 4 de abril 2017.

La denuncia

El Cohep ha recibido quejas de sus agremiados en las que hacen saber que la Directora Nacional de Cumplimiento Tributario del SAR, Tania Lyneth Palma Alvarado, les ha remitido notas en las que les solicita que les faciliten los datos de sus clientes.

Profesionales del Derecho coinciden que Palma Alvarado incurre en el delito de abuso de autoridad.

Agrega que la información requerida es nombre completo, número de identidad, dirección, números telefónicos y correo electrónico, amparándose en el artículo 72 numeral 1 del nuevo Código Tributario.

Ante esa situación, el Cohep expone a Guzmán que esta solicitud no se encuentra apegada a derecho debido a que violenta varias leyes como el Código Civil, el Código Tributario, la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada sostiene que las instituciones requeridas no deben proporcionar la información que la SAR requiere debido a que existe la prohibición de hacerlo por todas las leyes citadas anteriormente.

Adicionalmente, en la carta emitida por la Servicio de Administración de Rentas se solicita información colectiva de los clientes de los bancos cuando los contribuyentes solo están obligados a presentar la información cuando se encuentran en proceso de verificación, determinación, investigación, fiscalización o cobranza.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, a través de la carta enviada el pasado martes a Miriam Guzmán, solicita a las autoridades del SAR dejar sin valor y efecto la carta referida y que desista de emitir comunicados o notas mediante las cuales se tergiverse el sentido del Código Tributario, logrando únicamente confundir, acosar o intimidar a los obligados tributarios.

cable color jetstereo viaje el-ahorro