Economia Nacionales

Cohep confirma variación en los precios de la canasta básica 

dorada ice

El gerente de monitoreo, Marvin Oseguera, aseguró la existencia de variación sostenida de los precios en el alza de la canasta básica.

Según el analista, la variación en los precios de los productos en la canasta básica se ha venido registrando de manera moderada desde los meses de septiembre y octubre del año 2021.

Oseguera, detalló que en el último monitoreo que realizó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada  (Cohep) en febrero, reflejó el aumento de 0.40% de dinero sin incluir los efectos de la crisis actual.

Lea También: Suben precios del arroz, maíz y frijol por alzas del petróleo

Ante el escenario, se prevé que los precios incrementen ya que esto dependerá de la duración de la misma crisis.

Con respecto a la situación económica de los hondureños Oseguera, aseguró que en la canasta básica hay productos que tienen mayor peso que otros por lo tanto infiere en los costos y hábitos de consumo en la población.

«Los hábitos de consumo han cambiado, la población consume productos alternativos que no están dentro de los 30 en la canasta básica» indicó Oseguera


Lea también


Suben precios del arroz, maíz y frijol por alzas del petróleo

Tras las alzas del petróleo debido a la invasión de Rusia a Ucrania, los precios del arroz, maíz y frijol se dispararon, ya que su producción y transporte dependen de los carburantes.

El costo del barril de petróleo en la corriente de crudo de West Texas Intermediate (WTI, por sus siglas en inglés), llegó a los 111 dólares. La cual se transformaría en la cotización más cara en la última década.

En Honduras, eso se tradujo a que los ciudadanos compraran el galón de gasolina superior a 114.77 lempiras, la regular a 106.92 lempiras, el keroseno a 89.71 lempiras, el diésel a 99.8 lempiras.

Sin dudas resulta un aumento estrepitoso, aún cuando el Gobierno decidió subsidiar parte del incremento para atenuar el impacto en la población.


Lea la nota completa aquí


 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario