Economia Nacionales Titulares

COHEP advierte a empresarios que invertir en las ZEDES es de alto riesgo

cable color cable color

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), tras un análisis jurídico, advierte a los empresarios nacionales y extranjeros que invertir en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), es de alto riesgo.

En el análisis jurídico, el COHEP señala que si bien es cierto la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las ZEDES, en la practica se está incumpliendo lo establecido en el decreto de su creación.

La reforma constitucional establece qué “La creación de una zona sujeta a un régimen especial es atribución exclusiva del Congreso Nacional, por mayoría calificada, previo plebiscito aprobatorio por las dos terceras partes, de conformidad a lo establecido en el artículo 5 de la Constitución”.

Lea También: Ricardo Zúñiga viajará a Honduras a un encuentro empresarial

Sin embargo, el decreto también establece que el plebiscito no es necesario para zonas con baja densidad poblacional, pero que siempre será el Poder Legislativo el que tiene la facultad de crearlas, requisito que no se cumplió con la aprobación de las Zedes PROSPERA, Ciudad Morazán y San Marcos de Colón.

La iniciativa privada también hizo un análisis a las exoneraciones fiscales y aduaneras aprobadas por los legisladores, y concluye que para eso no se siguió el procedimiento establecido en la Constitución e la república.

“En realidad, lo que el Congreso Nacional ha aprobado es una reforma legal a la Ley Orgánica de la ZEDE, la cual de conformidad al artículo 329 párrafo noveno de la Constitución de la República, relacionado con el artículo 45 de la Ley Orgánica de la ZEDE, sólo se pudo haber realizado con la aprobación de las 2/3 partes de los diputados”, señala el análisis.

Lea También: Donación de vacunas de Estados Unidos podría llegar en julio a Honduras

El COHEP concluye en que lo antes mencionado representa un alto riesgo para el Estado de Honduras e insta a los empresarios a no invertir su capital en esas zonas especiales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro