Economia Nacionales

Cobro de marchamo se mantiene igual a pesar de proyecto de reforma

cable color cable color

A pesar de que desde el año anterior el Movimiento Libertario había presentado un proyecto de ley para reformar el modo en que se calcula el cobro del marchamo, la iniciativa no tuvo apoyo en la Asamblea Legislativa, por lo que este año se mantiene igual al anterior.

El líder libertario, Otto Guevara, señaló a Once Noticias,  el poco músculo legislativo de su bancada como limitante para poder darle más impulso esta clase de iniciativas, por lo que afirma, será hasta la próxima legislación que el proyecto podrá ser puesto de nuevo en discusión.

«El proyecto lamentablemente no ha contado con el respaldo de las otras bancadas, está vivo en la corriente legislativa, pero sin mayor avance. Es un tema que está en la agenda nuestra, que impulsaremos cuando tengamos más músculo en la Asamblea Legislativa y el liderazgo en el Poder Ejecutivo», comentó Guevara ante consulta de Once Noticias.

La reforma plantea que todos los vehículos paguen lo mismo, sin importar su tamaño, antigüedad o precio en el mercado.

«Ese proyecto lo que plantea es cobrar una suma igual, independientemente de la cantidades de ejes que tenga el vehículo, de tal manera que las motos pagarían todas, independientemente de la cilindrada y el valor de las motos, el mismo monto por circular por las calles del país, lo mismo lo vehículos y lo mismo los camiones de dos o más ejes», explicó el legislador.

Guevara indica que los más afectados con el pago del derecho circulación y seguro incluido en el marchamo son los propietarios de motocicletas.

«Nos parece que el marchamo es muy abusivo, especialmente en este momento está afectando a muchos de los motociclistas del país, que los está empobreciendo, introduciéndoseles montos muy altos por concepto de seguro», finalizó el libertario.

Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), en el 2016, un 62% de los recursos Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), dedicados para atención de servicios médicos e incapacidades (¢18.000 millones ), girados por la entidad, fueron para motociclistas.

El pago de este año

El cobro del derecho de circulación a más de un millón y medio vehículos inscritos en el Registro Nacional, le generan al año más de ₡241 mil millones al Estado.

Los propietarios podrán pagar el marchamo a partir del miércoles 1° de noviembre y tienen tiempo hasta el próximo 31 de diciembre. Pasado ese periodo, deberá cancelar además una multa por mora y se exponen a multas de Tránsito. Para poder realizar esta gestión, el carro debe estar al día con la revisión técnica de Riteve.

Hay habilitados 2.283 puntos de pago por todo el país, que incluyen bancos públicos y privados, cooperativas, supermercados y agencias del INS.

En caso de desconocer el monto que se debe pagar, puede consultarlo llamando al teléfono 2243-9999, enviando un mensaje de texto al 1467 con la palabra MARCHAMO, seguido de número de matrícula o visitando las páginas www.ins-cr.com e insmovil.com.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario