Nacionales Politica

CNE remite iniciativa al Congreso para reformar decreto que ‘violenta’ autonomía del Consejo

CNE
cable color

Por mayoría de votos, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), remitió al Congreso Nacional una iniciativa para reformar el artículo 1 del decreto legislativo 60-2021, relacionado con el presupuesto para las elecciones generales de noviembre.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, anunció que esta acción legislativa se realizó en defensa de la autonomía e independencia del máximo órgano electoral.

“¡¡No aceptamos subordinación a otros poderes del Estado, debe devolverse la autonomía al órgano electoral!!”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Lea También: Rector de la UNAH anuncia debate entre candidatos presidenciales en septiembre

Mientras tanto, la consejera Rixi Moncada, denunció que durante el actual proceso electoral, las reformas fueron hechas para desmeritar al CNE.

“Las acciones han sido sistemáticas y apunta a disminuir la credibilidad del Consejo Nacional Electoral, como si se tratara de una oficina de tramitación del Poder Ejecutivo”, sentenció.

Asimismo, indicó que el único voto en contra de esta moción fue el del consejero Kelvin Aguirre.

Decreto 60-2021

El pasado 3 de agosto, el Congreso Nacional aprobó el decreto de emergencia que contiene la ampliación del presupuesto del órgano electoral. Lo que causa que se hayan aprobado en total mil millones de lempiras para los comicios generales de noviembre.

Elecciones

Al respecto, el mandato estipula que “deben comunicar a la Sefin (Secretaría de Finanzas), mensualmente durante ejercicio fiscal 2021 sobre la emisión de las ordenes de pago del presupuesto para el proceso electoral”.

Para Moncada, esto es algo que acorta las determinaciones que le corresponden al Consejo Electoral.

“Cuando se le dice al CNE que su tesorería se la manejará la Secretaría de Finanzas directamente desde la Presidencia de la República, entonces están disminuyendo las atribuciones y competencias del ente electoral”, manifestó.

Lea También: Expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa renuncia a su candidatura de diputado

Del mismo modo, Rixi Moncada exhortó a las bancadas y diputados que respalden la iniciativa para ratificar la “autonomía e independencia” del ente electoral.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario