Nacionales Politica Titulares

CNE lleva más de mil actas verificadas en el recuento de voto por voto

dorada ice

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) notificaron que ya fueron verificadas en el recuento de voto por voto 1,036 de las actas impugnadas en los tres niveles electivos.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, detalló que estas actas son del departamento de Francisco Morazán, mismas que fueron las primeras maletas electorales en llegar al Centro Logístico Electoral (CLE) en el Instituto Nacional De Formación Profesional (Infop).

“En el nivel electivo de diputados de Francisco Morazán ya estamos culminando casi en un 100 por ciento”, detalló el funcionario.

Lea También: Luis Redondo sería el próximo presidente del Congreso Nacional, según fuentes ligadas al PSH y Libre

Según Aguirre, corrigieron inconsistencias de unos 700 documentos de los más de mil que se escrutaron nuevamente.

En tal sentido, explicó que tanto el acta subsanada y la original se ingresan al sistema de transmisión para su respectiva divulgación.

“Van a ver la diferencia entre una y otra. Hay otras que se han mantenido igual, coinciden a la perfección y pasan también a la divulgación”, indicó.

Por su parte, el analista Julio Navarro, señaló que este órgano comicial tramitó más reclamos que los anteriores, debido la transmisión de resultados que hizo por internet.

“Ahora todo aquel que se consideraron afectados en el conteo han reclamado un nuevo escrutinio que el CNE le ha dado tramite, principalmente en el nivel de diputados”, externó.

Lea También: Partido Liberal entrega informe de gastos en campaña a la Unidad Política Limpia

El Consejo Nacional Electoral informó que aún quedan más de 3,000 actas sin verificar, por lo que una vez terminen con el recuento marca por marca en Francisco Morazán, procederán con las impugnaciones en El Paraíso.


Le puede interesar:


Condenan al diputado Edgardo Casaña y otros exejecutivos del Inprema acusados de abuso de autoridad

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala Penal emitió una condena contra el congresista de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, así como a otros ex ejecutivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) acusados de abuso de autoridad.

En ese sentido, el Poder Judicial condenó a Edgardo Casaña, Óscar Recarte, César Ramos y Alfonso Guillen a quienes además les impusieron una inhabilitación especial para que ejerzan cargos públicos.

 Lea También: Ex alcalde Arnaldo Urbina Soto y su corporación municipal quedan inhabilitados para desempañar cargos públicos por tres años

Previamente en 2018, a los implicados un tribunal los absolvió por falta de pruebas, pero el Ministerio Público utilizó un recurso de casación.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro