Nacionales Politica Titulares

CNE desmiente extravío de actas del centro logístico electoral

dorada ice

El pleno de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó una conferencia de prensa para desmentir las informaciones que indicaban el extravío de al menos 5 mil actas electorales, y también para recordar que el plazo para impugnaciones vence hoy.

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, tomó la palabra para explicar que las actas no se extraviaron, sino que se volvieron a escanear, ya que presentaban errores, manchones o porque algunas estaban dobladas.

 “No se puede difundir información que es falsa y que crea desinformación en el pueblo hondureño, queremos aclarar que la supuesta pérdida de 5 mil actas, es falso», aseveró Aguirre.

Aguirre añadió que es un procedimiento técnico, de rutina que se realiza y de igual forma fue autorizado por la auditoría.

Sobre las numerosas denuncias de irregularidades en los datos electorales, el consejero presidente aprovechó para invitar a todos los aspirantes a cargos de elección popular, a presentar sus respectivas observaciones lo más pronto posible, debido a que el plazo para las impugnaciones vence hoy 06 de diciembre a las 11:59 de la noche.

Hasta el día de ayer, domingo 05 de diciembre, se recibieron 93 impugnaciones, 59 en el nivel municipal, 30 en el parlamentario y tres en el presidencial.

Escrutinio Especial

El funcionario recordó que este martes inicia el recuento y verificación de votos, conocido como «escrutinio especial».

En este proceso, se contará con la participación de todos los partidos políticos, así como veeduría nacional e internacional en las 52 juntas de verificación de recuento de votos.


Por su parte, la consejera, Rixi Moncada, detalló que el 14 % de las maletas electorales (2 mil 581) serán sometidas de oficio al “voto por voto y marca por marca”.

Desglosó que hasta el mediodía de este lunes en el nivel electivo presidencial se ha transmitido el 95.31 % de las actas, 92.40 % a nivel de diputados y 94.73 % en corporaciones municipales.


Más sobre este tema:


Trasciende denuncia sobre la desaparición de 5 mil actas físicas

En horas tempranas de este lunes 6 de diciembre trascendió la denuncia sobre la desaparición de al menos 5 mil actas de resultados físicas del Centro Logístico Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con la información que se maneja, en el sistema digital de escrutinio del CNE ya están escaneadas el 100% de las actas.

Sin embargo, estos cinco mil documentos se habrían perdido de forma física, es decir, su versión original.

Lea También: CNE reanuda actualización de resultados y anuncia que es último día para presentar impugnaciones

En tal sentido, estas páginas que sirven como reporte de los resultados de las distintas urnas, se extraviaron en el centro de cómputo instalado en un hotel capitalino.

Asimismo, se conoció que dichos documentos las están buscando en el Instituto Nacional De Formación Profesional (Infop), donde llegaron en primera instancia luego de su retorno a la capital.

Esta denuncia se suma a otras hechas por varios partidos políticos, en las que destacan las supuestas adulteraciones de actas, inflaciones de votos, entre otras, a lo interno del Centro Logístico Electoral.

Por otra parte, el CNE recordó a los candidatos a un puesto de elección popular que tienen hasta las 11:59 de la noche de este lunes para presentar sus impugnaciones relacionadas a los comicios generales.

Lea También: Candidatos a diputados del PSH presentan más de 3 mil actas con inconsistencias

Además, explican a la población que la sala de divulgación instalada en un hotel capitalino está abierta para todos aquel que quiera consultar cualquiera de las actas divulgadas.

Igualmente, el máximo órgano electoral comparte públicamente el proceso, a lo interno de su centro y puede ser observado en vivo por todos los ciudadanos en su página de Facebook.


Le puede interesar:


Partido Nacional pide conteo “voto por voto” a nivel de diputados

Partido Nacional

El Partido Nacional exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que realice un conteo “voto por voto” en el nivel electivo de diputados para asegurar la transparencia en los resultados de los comicios generales del pasado 28 de noviembre.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución política enfatizó que su reclamo es en la categoría de los aspirante al Congreso Nacional y que reconocen el triunfo de la nueva presidenta electa y los ediles de las municipalidades de mayor renombre.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro