Nacionales

CNE condenará todo tipo de sondeo electoral que se realice a través de las redes sociales

cable color

El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció a través de un comunicado que, «a quienes no gocen de su autorización” les es terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de sondeo electoral, mediante las distintas plataformas sociales.

“Queda prohibido a quienes no se encuentren autorizados por el CNE a divulgar todo tipo de encuestas de comportamiento electoral que se realicen mediante mediciones de campo, entrevistas, Facebook, Twitter, páginas web, blogs, mensajes y WhatsApp”, advirtió la misiva.

De tal manera que, todos aquellos casos que incumplan esta orden legislativa, serán sancionados con multas de 200 a mil salarios mínimos.

Lea También: CNE: Presupuesto para elecciones generales rondaría entre 900 millones de lempiras

Esta determinación se basó en el artículo 145 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, mismo que es dirigido a las firmas encuestadoras, imprentas, medios de comunicación y empresas publicitarias.

“Toda persona natural o jurídica que desee realizar mediciones de comportamiento electoral, con el objeto de publicar los resultados de los sondeos de opinión pública, deberán registrarse desde la convocatoria a elecciones generales en el CNE, regulador de dicha actividad”, detalla el estatuto.

En ese sentido, toda aquella persona que desee gozar de este derecho, deberá abocarse a la Secretaría general del CNE, para abrir el respectivo expediente que dicte la ley.

Posteriormente al registro, es importante hacer saber con anticipación al CNE, todos los mecanismos que se pretendan utilizar, debido a que esta autorización tardará un lapso de 5 días hábiles.


Más leído:


Conozca los lugares donde este lunes se entregará la nueva tarjeta de identidad

Continúa la entrega de las nuevas identidades o Documento Nacional de Identificación (DNI) en el Distrito Central y el Registro Nacional de las Personas (RNP) facilitó un listado de los lugares de entrega.

El RNP recordó a la población ingresar al sitio web https://entregadni.rnp.hn/dni/# para verificar si su DNI está en uno de los puntos de entrega, asimismo, para realizar su cita si es una persona de la tercera edad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario