Nacionales Politica

CNE adjudica sistema biométrico a empresa usada en Venezuela, El Salvador y Argentina

cne escoge a smartmatic
dorada ice

Kelvin Aguirre, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que se escogió a la empresa estadounidense Smartmatic para encargarse del sistema biométrico (reconocimiento facial) y los lectores de huellas.

Durante la recepción de empresas oferentes para el TREP del CNE, se supo que Smartmatic ofreció sus servicios por más de 264 millones de lempiras para llevar sistemas electrónicos de identificación de votantes a más de 18 mil juntas receptoras de votos a lo largo y ancho del país.

Por su parte, dos empresas hondureñas y una argentina fueron designadas para estar a cargo del controversial TREP, según se informó el 25 de agosto pasado.

Lea También: PL respalda iniciativa de ley que “controla” las compras del CNE

Experiencia de Smartmatic

Antonio Mugica, fundador de Smartmatic, tuvo que dar la cara por la empresa tras una supuesta manipulación de resultados en Venezuela.

En las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en agosto de 2017, el CNE de ese país, a través de su entonces presidenta, Tibisay Lucena, rompió relaciones con Smartmatic luego de que su director ejecutivo, Antonio Mugica, denunciara la manipulación de los resultados ofrecidos por su empresa.

Durante tal controversia, Mugica señaló que existía una diferencia de casi 1 millón de votos entre las cifras puras ofrecidas por su compañía y las que reflejaba públicamente el ente electoral de la nación bolivariana.

Pese a estos encontronazos, y otros vividos en El Salvador y Argentina, la empresa se perfila como una de las principales manejadoras de datos electorales en el mundo, con participación en comicios en Inglaterra, Bélgica, Ecuador y Estados Unidos.


Le puede interesar:


Ana Paola Hall desmiente acusaciones de Marvin Ponce sobre corrupción en el proceso de contratación del TREP

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, emitió un comunicado para desmentir al asesor presidencial, Marvin Ponce, quien soltó polémicas declaraciones, en las que deja entre ver se busca dar preferencia a una de las empresas ofertantes para el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales conocido como TREP.

cable color jetstereo viaje el-ahorro