Nacionales

CNA presenta informe sobre las pasadas elecciones primarias

CNA anomalías vacunación
cable color

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este día un informe referente a las elecciones primarias celebradas en Honduras el pasado 14 de marzo.

En el informe el CNA señala que, tras hacer el análisis de un porcentaje de las actas de cierre, se detectaron algunas inconsistencias que presuntamente inciden en los resultados plasmados en los documentos electorales.

El ente de sociedad civil detalló que, debido a esas aparentes inconsistencias en las actas de cierre, varios precandidatos, en los diferentes niveles de elección popular, se vieron beneficiados.

Lea También: CNE inicia escrutinio público de actas con inconsistencias

Las actas analizadas por el equipo investigativo de la institución procedían de diferentes partes del país y las supuestas inconsistencias eran diversas.

Para hacer este análisis el Consejo Nacional Anticorrupción utilizó procedimientos establecidos en la ley Benford, que es muy útil para hacer este tipo de estudios.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó el escrutinio especial y público de las actas que presuntamente presentan inconsistencias y que fueron impugnadas, para así poder hacer la corrección en la sumatoria de votos.


También le puede interesar


RNP pide al Poder Legislativo extender la validez de la vieja tarjeta de identidad

Las extensas filas de ciudadanos que buscan reclamar su nueva identificación, sería el motivo por el cual las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), enviarán un escrito al Congreso Nacional solicitando la ampliación de la vigencia de la vieja tarjeta de identidad.

El RNP considera un peligro la aglomeración de personas que cada día acude a un centro de educación para reclamar su DNI, por lo que solicitaron una prórroga más de validez para la actual identidad.

La ampliación sugerida sería hasta el 15 de agosto del presente año (2021), que nos permitirá transmitir calma a la ciudadanía con la certeza que podrán utilizarla hasta la fecha sugerida, sin necesidad de hacer aglomeraciones en tiempos de pandemia y crisis sanitaria que vivimos”, cita el documento enviado al Legislativo.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario