Nacionales Titulares

CNA presenta supuestas irregularidades en la aprobación del nuevo Código Penal

CNA
cable color cable color

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un caso en el que se evidencian presuntas irregularidades en el proceso de aprobación del nuevo Código Penal.

Según la Directora Ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, mencionó que ese organismo identificó “Corrupción legislativa en la aprobación del decreto legislativo 130-2017 Código Penal”.

Lea También: Félix Ávila: “Mucha gente que opina no conoce el nuevo código penal ni el vigente”

Luego de analizar los documentos que contienen las actas y vídeos que se grabaron en esa sesión, concluyeron en presentar una denuncia ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC).

El CNA asegura que varios artículos que se encuentran en el decreto que dio vida al nuevo código penal, nunca fueron discutidos ni aprobados.

Lea También: Piden al CN que postergue entrada en vigencia del nuevo Código Penal para enero de 2021

Estos artículos son referentes a la responsabilidad penal de las personas jurídicas como el artículo 444 entre otros.

Castellanos declaró que, el 2 agosto 2017 en la sesión legislativa, con 70 votos a favor aprobaron las penas contra delitos de malversación de caudales públicos en sus diferentes modalidades con castigos de seis a nueve años de prisión.

Lea También: CNA convoca a una protesta pacífica contra el nuevo Código Penal

Sin embargo, el CNA indica que todo fue un plan concebido para que el 8 de agosto del mismo año el ex diputado Agapito Rodríguez, presentó una moción de reconciliación al acta anteriormente mencionada.

Además, presentaron otros hechos fraudulentos, por lo que acusan como supuestos responsables del delito de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos contra varios diputados del Congreso Nacional.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario