Nacionales Titulares

CNA expone cáncer de corrupción que afecta la Secretaría de Salud

cable color cable color

Más de 700 personas entre ellas diputados forman parte de cinco redes de corrupción en la Secretaría de Salud según informe que dio a conocer el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Como si se trata de un cáncer que hace metástasis en un cuerpo, así es el panorama que imprime en la mente el desglose presentado por el CNA, en torno a las múltiples vías de corrupción encontradas en la Secretaría de Salud, el amplio informe que dieron a conocer los funcionarios del CNA, Gabriela Castellanos y Odir Fernández, en donde explicaron que en este marasmo de corrupción están involucrados actuales funcionarios, exfuncionarios y personas que están con empresas fantasmas.

Aquí el reporte transmitido por Once Noticias de Canal 11 

[jwplayer rxdDlFm2]

 

El jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos; del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, dio detalles de las cinco supuestas redes de corrupción que drenaron dineros públicos en la Secretaria de Salud y ejemplificó que los comités de compra, estaban “tan coludidos”, que recibían comisión para poder otorgar las contrataciones.

Lea También: ENCUESTA: Hondureños exigen una intervención inmediata al sector Salud y Educación

“Nosotros identificamos estas empresas de maletín, porque si bien es cierto se constituían legalmente, no tenían un espacio físico donde se desempeñaban y solo se creaban para licitar con Salud; lógico, la Secretaria de Salud, es la gallina de los “huevos de oro de muchos”, expuso Fernández.

CNA corrupción Salud
Un sencillo aviso es como la radiografía de un desastre administrativo.

De igual forma, apuntó que en algunos casos encontraron personas del ámbito religioso, profesionales del derecho, diputados y otros, como dueños de empresas farmacéuticas, “cuando lo que menos saben es de medicamentos, pero sí saben sumar y restar, y en este caso casi siempre se suma pero para beneficio propio” enfatizó.

CNA corrupción Salud
En algunas ocasiones el propio Comisionado de Derechos Humanos ha investigado la situación.

La fetidez en este descalabro administrativo público llega a tal grado, que integrantes de diversos Poderes del Estado trenzaron acciones para ‘procrear un monstruo’ de corrupción. “De las otras empresas relacionadas, una ofertaba por 459 mil, la otra por 475 mil, la otra por 456 mil, todas interrelacionadas entre ellas mismas, y en la ‘distribuidora Santa Fe’, que es propiedad de un diputado del Congreso Nacional. La estructura se conformó por la esposa del diputado del Congreso Nacional (reservaron los nombres), junto con unos familiares que forman parte de la Corte Suprema de Justicia, se coludieron y cada uno de ellos se ponía de acuerdo; a tal grado que crearon empresas de maletín solo para licitar o solo para hacer relleno”.

CNA corrupción Salud
El nuevo informe revolvió «polvos de otros lodos».

El titular de investigaciones del CNA, exteriorizó la denuncia de supuesta corrupción de la empresa Astropharma, en una nueva línea de investigación, totalmente diferente a las que ya tenía el mismo Ministerio Público, «es algo que lo tenían escondido debajo de las piedras pero el CNA estuvo en la capacidad de determinar que a través de estos mecanismo de compra directa y licitaciones privadas, se sustrajo fondos millonarios”, expresó Fernández.

CNA corrupción Salud
La corrupción tiene el servicios atencional en salud por el suelo.

“Aquí son actas de licitación en el departamento de Choluteca, que una es siguiente de otra, o sea ellos las partían para no excederse de los montos establecidos en la Ley de Contratación del Estado, y las disposiciones generales del presupuesto y vemos firmas de miembros del comité de compras, que de hecho algunos han fungido como diputados suplentes de miembros de la Junta Directiva del Congreso Nacional, asumimos que es parte del pago de los favores participando en cada una de las actividades de carácter ilícito”, agregó.

CNA corrupción Salud
Agentes de investigación han realizado sus propias indagaciones; pero aún no hay resultados.

Desafortunadamente para los intereses del pueblo y del país en general, hay algo más que los tentáculos de las redes parece alcanzar, o al menos atrofia el accionar de otras instituciones, porque como expresó Fernández, cada una de las denuncias están debidamente presentadas ante el Ministerio Público desde el año 2015, pero de manera que llama la atención, no se ha hecho nada, lamentó el funcionario.

¿Será que en Honduras seguiremos en las honduras de la corrupción, sin que se demuestre siquiera verg­üenza? OPINE

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario