Nacionales Titulares

CNA exige al Congreso la abrogación del nuevo Código Penal

Corrupción Salud
cable color cable color

El Consejo nacional Anticorrupción (CNA) y otras organizaciones, a través de un manifiesto, exigen a las autoridades del Congreso Nacional la anulación del nuevo Código Penal ya que debilita la lucha contra la corrupción e impunidad.

En ese sentido, plantean la redacción de un nuevo marco legal ya que tras un exhaustivo análisis concluyeron en que la normativa socializada es diferente a la publicada en La Gaceta.

Lea También: CNA presenta cuatro nuevas líneas de corrupción e involucra a empresas de Corea del Sur

Para los representantes de estos organismos, la situación “ha sido una burla para los sectores porque al final de cuentas terminan aprobando algo diferente a lo que se socializó”.

cna

De igual forma, argumentan que la ley rebaja las penas en delitos graves, como la violación, corrupción, narcotráfico, feminicidios entre otros; lo que, consideran, atenta contra la lucha de la corrupción.

En el amplio manifiesto se detalla la inconformidad en 20 puntos, entre ellos destacan el “trato piadoso” a los violadores, ya que el nuevo código, que entraría en vigencia el 10 de noviembre, se contempla una pena de 9 a 13 años, sin embargo, en la norma penal actual la pena varía entre 10 y hasta 20 años de cárcel.

Lea También: CNA vuelve a apuntarle a la corrupción en secretaría de Salud

Asimismo, señalan que con la nueva pena para el delito de malversación de caudales públicos, “los casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y los que se encuentran en proceso penal, de la que fue la Secretaría de obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi) y exprimera dama de la nación”, podrán gozar de “penas piadosas” ya que la nueva ley define la pena privativa de 4 a 6 años, cuando la norma actual habla de entre 6 y 12 años.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro