Coronavirus Nacionales Titulares

CNA denuncia que Marco Bográn benefició a un familiar durante la emergencia

CNA
dorada ice

En la sexta parte de su informe sobre “Corrupción en tiempos de Covid-19”, el CNA denunció que el director de Invest-H, Marco Bográn benefició con un contrato millonario a la empresa de su tío, Napoleón Bográn Idiáquez.

En ese sentido, el CNA investigó que la Empresa CINSA tenía como presidente del Consejo al familiar de Bográn, quien firmó un contrato con INVEST-H en marzo de 2020 por 1,201,386.76 lempiras para la instalación de un hospital móvil en Santa Rosa de Copán.

Ante esta situación, el ente de sociedad civil recriminó que Bográn irrespetara la Ley de Contratación del Estado, la cual establece claras limitaciones con respecto a favorecer parientes con jugosos proyectos.

Lea También: Honduras ya supera los 15 mil contagios por COVID-19

El escrito señala que INVEST-H pudo contratar cualquier otra empresa, pero incurrió en un conflicto de intereses al beneficiar directamente a un familiar.

Según el portal web de CINSA, no solo INVEST-H es uno de sus clientes. También hay otros instituciones como Insep, Educación, COPECO, Turismo, Gobernación, Coalianza y otros corporaciones municipales.


Poder Ejecutivo pedirá al CN la derogación del Nuevo Código Penal

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que enviarán una solicitud al Congreso Nacional para que derogue el Nuevo Código Penal que entró en vigencia este 25 de junio.

A través de sus redes sociales, el representante del Ejecutivo explicó que en caso de que no se derogue, van a solicitar que se hagan reformas profundas que deberán socializarse con todos los sectores.

El funcionario manifestó que la normativa penal no fue una iniciativa de ellos, por tanto instan a reformar las temáticas que tengan relación con el crimen organizado, y la lucha contra la violencia.

Lea También: Ebal Díaz anuncia que revisará la certificación del decreto de abrogación del Código Penal

El pasado 8 de mayo, el Poder Ejecutivo envió al Congreso una petición para modificar el contenido de esos artículos, pero no tuvo respuesta.

Lea También: CN solicita al Ministerio Público requerimiento fiscal contra varios diputados por usurpación de poderes y otros delitos

De la misma maneraDíaz menciona que ahora no es conveniente la entrada en vigencia del Nuevo Código Penal, ya que Honduras sufre una crisis sanitaria sin precedentes.

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro