Nacionales Titulares

CNA denuncia ilegalidad en reformas a dos artículos del nuevo Código Penal

CNA Código Penal
cable color

La presunta ilegalidad en las reformas hechas a los artículos 28 y 153 del nuevo Código Penal, denuncia el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

A criterio del CNA, la derogación de estos artículos del nuevo Código Penal supone la desnaturalización de la figura del vacatio legis, por parte de la Cámara Legislativa.

En ese aspecto, aseveraron que las modificaciones hechas fueron con malas intenciones de los parlamentarios, quienes buscan velar por sus intereses personales y no los de la ciudadanía en general.

Lea También: CNA: 65 mil millones de lempiras se pierden al año por corrupción en Honduras

Asimismo, manifestaron que la vacatio legio es un mecanismo de blindaje para los corruptos, por lo que acusaron al Congreso Nacional de cometer abusos, violentar la seguridad jurídica del Estado y el principio de legalidad al derogar artículos que todavía no entraban en vigencia.

Ante esta situación, la institución anticorrupción pidió la construcción de una norma que se ajuste a la realidad del país, pues la no entrada de esta ley lo que puede provocar es la debilitación del sistema de justicia civil y penal que combata la corrupción.

Aquí el documento:


CNA denuncia presunta malversación de 33.5 millones por red de alcaldías

Una denuncia por presunta malversación de 33.5 millones de lempiras por parte de una red de alcaldías, denunció ante el Ministerio Público el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

A través de un documento, el CNA notifica que la red de corrupción la conforman 25 alcaldes y ex alcaldes, así como 24 tesoreros y ex tesoreros municipales.

Asimismo, informa que a los funcionarios los denunciaron por malversación de caudales públicos y violación de los deberes de las máximas autoridades.

Lea También: VÍDEO-GALERÍA de la conmoción que generó la llegada de supuesto caso de coronavirus a Honduras

Según cita el escrito, el modo de operar de estas corporaciones municipales va desde el periodo 2010 cuando cobraban, pero no trasladaban la cuota de aportación al Seguro Social de sus operarios.

De la misma manera, dice que los funcionarios incumplieron su competencia conforme al ejercicio de sus cargos, puesto que un alcalde es un administrador y responsable legal de la institución, mientras que el tesorero es responsable de realizar los pagos que por ley les corresponden.

A raíz de esta situación, los afiliados al IHSS resultaron perjudicados en el acceso a recibir una atención sanitaria, ya sea por enfermedad, accidente, vejez, entre otros.

Lea También: Interpol declara alerta roja en contra de “El Porkis”

Entre las municipalidades que integran la red de alcaldías están: Juticalpa, Talanga, Trojes, Balfate, Nacaome, Moroselí, Sonaguera, Teupasenti, José Santos Guardiola, Alauca, Chinda, Jocón, Santiago de Puringla, Concepción del Norte, Namasigue y Naranjitos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario