Nacionales Titulares

CNA denuncia a magistrados por presunto prevaricato tras sentencia que perjudicó a la MACCIH

resolución de la MACCIH
cable color cable color

El Consejo Nacional Anticorrupción denunció a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ por emitir un fallo arbitrario en contra de la Misión

El CNA presentó denuncia contra magistrados por presunto prevaricato 

[jwplayer VUfxOUcM]

 

Por dictar una resolución supuestamente arbitraria que perjudicó a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el Consejo Nacional Anticorrupción presentó una denuncia en contra de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

«Esta resolución le debilita y pone trabas a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC)», declaró Gabriela Castellanos, directora del CNA.

Castellanos pidió que se analice la denuncia presentada y resuelva a favor de una necesidad de la ciudadanía.


5/junio/2018

CNA y organizaciones sociales desnudan la ‘nefasta’ resolución de la CSJ sobre la MACCIH

El Consejo Nacional Anticorrupción manifestó que en primera instancia se dio a conocer parte del fallo para que los medios lo difundieran como positivo para la Misión, sin embargo, la resolución completa deja a la deriva a este organismo y a la UFECIC.

El CNA ofreció una conferencia de prensa acompañado de varias organizaciones sociales entre ellas el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), la Pastoral Social, CÁRITAS, entre otras, para abordar el fallo que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el marco del convenio de la MACCIH y la creación de la UFECIC.

Organizaciones sociales condenan la resolución de la CSJ porque atentaría completamente contra la MACCIH

[jwplayer ZpLqOex3]

 

Este fallo le dio una condición únicamente figurativa a la MACCIH y en algunos casos una dependencia al Poder Ejecutivo, deploró el CNA y las demás organizaciones sociales.

“Este pronunciamiento es sobre la nefasta resolución emitida por la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia respecto a la acción de inconstitucionalidad incoada en contra del convenio para el establecimiento de la MACCIH”, enfatizó Gabriela Castellanos del CNA.

Lea También: Exfuncionarios de la MACCIH denuncian un supuesto “pacto de impunidad” entre Juan Orlando Hernández y Luis Almagro

Descontentos y preocupados por el falso combate a la corrupción que se pregona en el país hemos realizado un análisis jurídico de la sentencia dictada por la sala de lo constitucional al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por vía de acción por representante procesal de tres imputados en el caso denominado ‘Red de Diputados’, dijo.

Concluimos que dentro de las mismas se presentan las incongruencias: la sala constitucional en fecha 29 de mayo de 2018 dictó sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado en fecha 6 de mayo para que se declarara inconstitucional a la MACCIH.

Lea También: Momentos claves de la MACCIH en su estadía en Honduras

En otro punto señala que la sala de lo constitucional extralimitándose falló declarar la constitucionalidad del decreto legislativo 23-2016 mediante el cual se crea el convenio para el establecimiento la MACCIH, siendo esta decisión de los magistrados una aberración jurídica debido a estos que desconocieron de manera tajante la presunción de constitucionalidad de la cual gozan las normas del derecho interno.

En ese sentido acusaron que los togados decidieron resolver lo que nunca les fue solicitado en la acción de inconstitucionalidad.

Asimismo, mencionaron que de manera estratégica y dolosa la CSJ publicó el día miércoles por la noche únicamente el fallo de la sentencia y no los considerandos que contienen la misma con el concepto de que el ambiente mediático se manejara como un mensaje de que la MACCIH habría sido declarada constitucional, por el contrario al siguiente día cuando la idea se encontraba difundida se publicó la resolución completa y en el considerando 3 que prescribió la sala de lo constitucional vio en carácter vinculante de los considerandos argumentos y razones que son relevantes para la adopción de una decisión que no es correcta.

En el considerando 23 al 29 la sala de lo constitucional de manera expresa limita el ejercicio de las funciones acordadas en el convenio de establecimiento de la Misión, otorgándole de esta forma una condición figurativa a la MACCIH y en algunos casos una dependencia al Poder Ejecutivo, deploró el CNA y las demás organizaciones.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario