Nacionales Titulares

CNA asegura que con la compra del avión presidencial “despegó el saqueo de la nación”

cable color cable color

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un informe en el que detallaban el proceso para la adquisición del avión presidencial cuyo mantenimiento sostiene que representa millonarias pérdidas a las arcas públicas aparte de su costo.

Pese a que oficialmente el avión presidencial adquirido durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, señalaron que era una donación de la República de China (Taiwán), el CNA reveló que para su compra el Poder Ejecutivo encabezado por el ex jefe de Estado, Hernández, gastó más de mil 77 millones de lempiras, es decir, 43,5 millones de dólares.

Lea También: “EXPEDIENTE SOBRE DESFALCO AL IHSS”| Tribunal dicta sentencia de 19 años a Bertetty y 10 años a Andrade

El CNA tituló su documento, “Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación” y detalla que el gobierno anterior entregó un anticipo de casi 21 millones de lempiras por un avión de segunda mano con dos mil 676 horas de vuelo de la marca Embraer Legacy 600 en 2014.

La aeronave la adquirieron con fondos de la Tasa de Seguridad, señaló el CNA que además menciona que se gastaron millones para viajes de lujo a Washington D.C., Tokio, Madrid y Buenos Aires.

Lea También: OPERACIÓN NÉMESIS XI| MP acusa a exalcalde de La Ceiba de fraude y ejecuta acciones por violencia contra la niñez

Después de su compra, el 31 de diciembre de 2014 la administración anterior creó una cuenta de gastos que mantuvieron hasta el 30 de diciembre de 2021 y a una cuenta bancaria se hicieron depósitos como una donación de Taiwán y aportes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó que presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas, pero algunas informaciones se mantienen en reserva.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario