Nacionales Titulares

CN mantendrá vigente la prohibición de dos hombres en motocicleta

Motocicleta
cable color cable color

El Congreso Nacional (CN) dejará sin efecto la reforma aprobada el pasado miércoles en la cual, se deroga el decreto que prohíbe la circulación de dos hombres en motocicleta.

Este jueves, el secretario del CN, Tomás Zambrano, anunció que la próxima semana se discutirá una moción de reconsideración para levantar este artículo.

“Con esta moción de reconsideración y eliminando este artículo 11 aprobado el día de ayer; el decreto 91-2012 se mantendrá vigente y seguirá siendo prohibido que se conduzcan dos hombres en motocicleta en las ciudades establecidas”, explicó.

El diputado nacionalista señaló que este tipo de proyectos se seguirán discutiendo con el rubro de seguridad y la población.

Lea También: VÍDEO| Hombre recibe golpiza de su esposa y suegra al descubrirlo con su “novia”

Mientras, sectores criticaron que derogar la prohibición de dos sujetos del sexo masculino en una motocicleta aumentaría los índices de criminalidad en el país.

Aquí el anuncio

[jwplayer MlKfABP1]

Horas antes se informaba


Opiniones encontradas tras derogar decreto que prohibía circulación de dos hombres en motocicleta

Múltiples sectores se pronunciaron a la reciente decisión del gobierno en derogar la ley que prohibía el tránsito de dos hombres en una motocicleta.

La directora del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, lamentó dicha determinación debido a que, según las estadísticas, las motocicleta es utilizada con mayor frecuencia para cometer hechos delictivos en el país.

“Es contraproducente que sólo piensen y legislen en base a un número, ya que cuando le dan muerte violenta a una persona buscan un automotor que generalmente es una motocicleta en la que van dos hombres”, expresó Ayestas.

Lea También: Pobladores iban a linchar a presunto violador, pero fue capturado por la policía

La funcionaria recordó que a raíz de la aplicación de esta ley hace unos años, las mujeres en hechos delictivos como sicariato.

“Señores diputados, es la tasa más alta de Centroamérica, también una de las tasas más altas del mundo, y eso se vuelve un problema, aunque en Honduras haya bajado pero nos expone como un país que, sin estar en guerra, hay tanta violencia y criminalidad”, exclamó.

Lea También: Acribillan maestro frente a su familia en Santa Bárbara

Según datos del OV- UNAH, de los 4,115 decesos violentos el año anterior; el 28.6 es decir unas 90 muertes, se registraron por esta malévola práctica.


Por su parte, el portavoz de la Policía Militar, el teniente Mario Rivera, informó que se estarán intensificando nuevas estrategias de seguridad con registros y puntos de control, con el propósito de garantizar seguridad a la población.

Asimismo, el comisionado de la DPI, Rommel Martínez, dijo las causas que motivaron esta ley en el 2017 poco a poco se han ido diluyendo, tomando en cuenta que la policía ha incrementado considerablemente las capacidades de prevención y reacción ante este tipo de episodios.

Martínez enfatizó que es fundamental generar un respeto más amplio debido a que la población requiere de este medio de transporte en este tiempo de crisis teniendo en cuenta su facilidad de adquisición por su bajo costo económico.

cable color jetstereo viaje el-ahorro