Nacionales Titulares

CN deroga decreto 100-2021, designado para otorgar acuerdos a maestros Proheco

hetd sera que es amor

El Congreso Nacional aprobó la derogación del decreto 100-2021, referente a otorgar acuerdos laborales a los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

En su mayoría, los diputados del hemiciclo legislativo aprobaron esta normativa y se iniciará una nueva reglamentación referente a este sector magisterial.

Lea También: Diputados nacionalistas protagonizan zafarrancho en el CN y tildan de traidor a uno de sus compañeros de bancada

El diputado del Partido Liberal, José Rosario Tejeda, presentó esta moción, regresando a concursos para la plaza de los docentes.

“Lo que buscamos es regresar al Estado de derecho, donde se respetará el Estatuto del Docente y los maestros serán seleccionados mediante concurso y por méritos”, expresó Tejeda.

Representantes a favor de la derogación, indicaron que no perderán su permanencia, y es el inicio para que se les de los beneficios establecidos en el Código del Trabajo.

“Los maestros Proheco no van a perder su permanencia, no van a perder sus plazas”, explicó el congresista del Partido Nacional de Honduras (PNH), Rolando Barahona.

Lea También: Cancillería confirma la recepción de tres nuevas solicitudes de extradición desde EEUU

Por otro lado, la bancada del PNH, a excepción de Barahona, mantuvo una posición en contra de esta acción del Poder Legislativo al plantear que miles de maestros que están bajo este programa serían afectados.

Los maestros Proheco se establecieron hace más de 20 años en el país, para aquellas personas que con o sin ser profesionales de la docencia impartían clases en varias comunidades; estos mismos han protestado durante este año por pagos atrasados y nombramientos.  

subete CC La hija del E. IK

Acerca del Autor

Avatar

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario