Nacionales Salud

Clínicas de la CCSS contarán con 19 nuevos médicos especialistas más

dorada ice

19 médicos especialistas formados en el país se incorporarán a brindar la atención de pacientes en los centros de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS.

Los profesionales médicos serán enviados a los hospitales y áreas de salud de la CCSS, como parte del cumplimiento del Servicio Social Obligatorio. Estas plazas se asignaron en el segundo sorteo del año, que se realizó hoy lunes 27 de agosto en la sede central del Colegio de Médicos en Sabana Sur.

“Inyectar más personal médico especialista en diversos centros de atención, representa una noticia positiva para la Seguridad Social. Los ciudadanos costarricenses merecen más profesionales debidamente capacitados y la salud pública urge acabar con las listas de espera”, externó el Dr. Andrés Saborío, Presidente del Colegio de Médicos.

De las 19 plazas asignadas durante el segundo sorteo del Servicio Social Obligatorio, corresponden a siete especialidades en total: Cirugía General (9), Dermatología (3), Medicina Interna (3), Anatomía Patológica (1), Geriatría y Gerontología (1), Medicina de Emergencias (1) y Urología (1).

Los especialistas que cumplirán durante un año el Servicio Social Obligatorio, fueron distribuidos en los hospitales Maternidad Carit, Tony Facio, Escalante Pradilla, San Vito, San Carlos, San Francisco de Asís, Upala, Monseñor Sanabria, La Anexión, Carlos Luis Valverde Vega. Asimismo, las Áreas de Salud de Cañas, Mata Redonda y Desamparados I, también se vieron beneficiadas con plazas de especialistas.

El Servicio Social Obligatorio fue una figura creada en el 2011-2012 por iniciativa del Colegio de Médicos y sindicatos médicos, y que ha empezado a funcionar en pleno a partir del 2015-2016 con el objetivo que los profesionales tengan que ir en su primer año como especialista a zonas donde la seguridad social lo necesite, ayudando a garantizar que los costarricenses cuenten con el servicio necesario para su atención.

Bajo esta figura, los médicos estarán por un período de un año a disposición del Centro Médico asignado. Si el médico  especialista no cumple con el Servicio Social Obligatorio, no puede ser incorporado al CMC para que pueda ejercer la especialidad en forma permanente.

Los médicos que participan del sorteo del Servicio Social Obligatorio de especialistas, son profesionales que están en proceso de incorporación de su especialidad al Colegio de Médicos, siendo este el último requisito.

Durante el presente año, un total de 88 médicos especialistas han sido asignados en diferentes hospitales, áreas de salud, CAIS y EBAIS, en cumplimiento del Servicio Social Obligatorio.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario