Internacional

Ciudades Santuario responden desafiantes ante amenazas del gobierno de Trump

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions
cable color cable color

Las grandes ciudades de Estados Unidos con más inmigrantes indocumentados no están dispuestas a ceder

Luego de escuchar que fiscal general Jeff Sessions, amenazara con congelar los fondos federales para todas aquellas ciudades que se han promulgado santuarios para inmigrantes, los gobiernos de algunas de estas comunidades reciben desafiantes la noticia.

La reacción desde California fue instantánea. El presidente del Senado, Kevin de León, calificó las declaraciones de Sessions de “chantaje”.

“Están equivocados sobre los inmigrantes y sobre la forma de hacer más seguras nuestras comunidades. Los datos muestran que los condados santuario no solo son más seguros que los no santuario, sino que además están mejor económicamente”.

La semana pasada, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se reunió con comunidades latinas de la ciudad y firmó una directiva municipal para garantizar que ningún funcionario de la ciudad proporciona información a ICE.

Los Ángeles es una de las 34 ciudades y condados que se han sumado a la denuncia del condado de Santa Clara contra la orden ejecutiva de Trump en la que se basa la amenaza de retirar fondos federales. El caso se está viendo en una corte federal del norte de California y los demandantes piden una paralización de la orden, como ocurrió con el veto migratorio. Entre las ciudades que se han sumado están Austin (Texas), Chicago (Illinois), Denver (Colorado), Seattle (Washington) o Portland (Oregon). Donald Trump no ganó en ninguna población de más de un millón de habitantes.

Por otra parte, el alcalde de Seattle, Ed Murray, publicó un comunicado conjunto con el fiscal de la ciudad, Pete Holmes, contra el anuncio del fiscal general:

“Estoy dispuesto a arriesgar hasta el último céntimo de fondos federales para mantener nuestro compromiso de defender a todos en nuestra comunidad”.

La agresividad del Gobierno Trump contra los indocumentados está despertando una ola de solidaridad. Hace dos semanas, Malibú, una de las ciudades más ricas del país y con más del 90% de población blanca, se declaró oficialmente ciudad santuario.

Malibú, se declaró oficialmente ciudad santuario.
cable color jetstereo viaje el-ahorro