Internacional Titulares

CIFRAS ESCALOFRIANTES: Con estos datos se despide Peña Nieto de la presidencia

cable color cable color

Tras seis años en la presidencia de México, Peña Nieto finaliza su mandato con más del 70% de desaprobación, tras escándalos como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la compra de la Casa Blanca, además de la continuación de una lucha fallida contra el narcotráfico que ha dejado miles de muertos.

El mayor número de crímenes en la historia, el hallazgo de miles de fosas clandestinas esparcidas en todo el territorio mexicano y el país convertido en el lugar más violento del continente para las mujeres y para ejercer el periodismo. Esta es la herencia que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregará este sábado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuando se formalice el traspaso de poder.

(AP Photo/Bernandino Hernandez)

Tras seis años de gobierno, Peña Nieto terminará su mandato de presidente este sábado con más del 70% de desaprobación, según diversas encuestas) y con una larga lista de polémicas que marcaron su sexenio. La más reciente, esta semana: la condecoración de Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción concedida a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.

Peña dejará un país con una grave deuda moral, agravada por escándalos como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, por casos de ejecuciones extrajudiciales, por la continuación de una lucha fallida contra el narcotráfico que ha dejado miles de muertos, y por denuncias de corrupción en altas esferas del gobierno, como la compra de la Casa Blanca.

Estas son las cifras rojas del legado que deja Peña Nieto como presidente de México:

El sexenio más letal: 4 personas asesinadas cada hora

El último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto será el más violento en México con al menos 125,000 homicidios registrados hasta septiembre de 2018, según cifras oficiales. Pero algunos expertos señalan que esta cifra ya alcanzó los 130,000 durante los últimos días de su administración.

Estos números superan el total que hubo en todo el gobierno de Felipe Calderón: 102,859, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante el último sexenio, en promedio, unas cuatro personas han sido asesinadas cada hora en México, un nivel que no se alcanzó ni siquiera en los años 2011 y 2012, los más violentos del sexenio anterior.

Para Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana, estas cifran reflejan que no hubo un cambio real entre la estrategia de Peña y Calderón.

“Se siguió dando importancia preponderante a una estrategia de carácter punitivo e incluso se exacerbó sin establecer si ese tipo de óptica o perspectiva era la correcta para disminuir la violencia en el país. Hubo muchas decisiones aparentemente estratégicas, pero si no hay un cambio sustancial en las acciones importantes para combatir el crimen organizado en México y la criminalidad ordinaria en el país, evidentemente tenemos estos resultados”, señaló.

Además, Tirado dijo que durante el sexenio de Peña se abrieron espacios importantes a la impunidad en seguridad, al grado que el gobierno entrante considera que no vale la pena rescatar la función policial en el país y se apoyará del Ejército para ejercer su propio plan de seguridad.

El país de los desaparecidos y las fosas clandestinas

Oficialmente, en México hay 35,410 personas desaparecidas, de los cuales 21,602 se esfumaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero en ese periodo, solo 12 individuos han sido condenadas por el delito de desaparición forzada.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, del total de desaparecidos, 8,982 son mujeres y 6,290 menores de edad.

Aunado a ello, una investigación realizada por un equipo de periodistas independientes reveló que entre los años 2006 y 2016 fueron halladas en México cerca de 2,000 fosas clandestinas. Según la investigación, titulada El país de las 2,000 fosas, “las inhumaciones ilegales se convirtieron en uno de los sellos de agua de los sexenios [de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

El periodo más violento para la prensa: 47 periodistas asesinados

En los últimos seis años, al menos 47 periodistas fueron asesinados en México, una cifra con la que el sexenio de Peña Nieto se convirtió en el periodo más violento contra la prensa y los medios de comunicación desde 2007, cuando comenzó a hacerse un registro de los casos.

De acuerdo con el informe ‘Democracia simulada, nada que aplaudir’ publicado por la organización civil Artículo 19, entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018 se registraron 1,986 agresiones en contra de medios de comunicación y periodistas. Tan sólo del 1 de enero al 31 de julio de este año se registraron 389 más.

Se trata de la cifra más alta documentada por la organización civil Artículo 19 desde que empezó a contabilizar agresiones contra periodistas en México en el año 2007. Esta cifra representa 894 agresiones más que en el sexenio anterior con el presidente Felipe Calderón, cuando se registró un total de 1,092 agresiones.

El número de ataques contra periodistas y medios ha ido batiendo récords año tras año con Peña Nieto: en 2015, Artículo 19 registró 397 agresiones; en 2016, 426; y en 2017, 507.

El 99.2% del total de las investigaciones de la FEADLE sobre crímenes contra periodistas permanece impune.

El peligro de ser mujer: 2 feminicidios al día.

En 2017, México vivió el año más violento contra las mujeres en la historia al registrar 2,585 asesinatos, de los cuales 671 fueron tipificados por primera vez como feminicidios, es decir poco más de 2 al día, según cifras oficiales. Pero en lo que va de 2018, lejos de mejorar, la ola de violencia ha ocasionado un incremento y la tendencia apunta a que el récord podría superarse, pues de enero a agosto suman ya 538 víctimas tipificadas.

Sin embargo, organizaciones civiles han alertado que las cifras oficiales son controversiales porque no todos los asesinatos de género se investigan como feminicidios y denuncian que existe una cifra negra aún más amplia que podría alcanzar los 5 feminicidios diarios.

De acuerdo con Raquel Ramírez Salgado, especialista en estudios de género, durante el sexenio de Peña Nieto, la violencia contra las mujeres tuvo un aumento considerable en el país, pero las alertas comenzaron a saltar años antes en el Estado de México, el lugar del que fue gobernador antes de ser elegido presidente.

Actualmente el Estado de México encabeza la lista de las entidades de México con más feminicidios, al sumar 68 víctimas en lo que va del año. Durante los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, la violencia contra las mujeres cobró más de 8,900 vidas.

La activista señala que, durante el sexenio de Peña Nieto, en particular, hubo dos casos de feminicidios que reflejaron la permisividad del estado.

El primero es el caso de Mara Castilla, la joven de Puebla que fue asesinada por un conductor de Cabify, pues logró que la sociedad se movilizara y sensibilizara. Además, asegura, puso en evidencia que servicios como Uber o Cabify no estaban lo suficientemente regulados para garantizar la seguridad de las mujeres.

El segundo caso es el de Lesvy Berlín Osorio, quien fue asesinada dentro de la UNAM, que visibilizó la violencia dentro de las Universidades. “Este caso reflejó omisión del gobierno luego de que la fiscalía había anunciado que se trataba de un suicidio y se desdijeron cuando vieron presión por parte de mujeres activistas y la mamá de Lesvy”, señaló.

Impunidad a Derechos Humanos

En los últimos seis años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dirigido casi 300 recomendaciones al gobierno de Peña por violaciones a las garantías individuales, pero pese a que las 36 dependencias involucradas aceptaron todas las recomendaciones, solo cumplieron en su totalidad menos del 20%.

De acuerdo con la información de la Comisión, solamente 56 de las 297 recomendaciones aceptadas por el gobierno se han cumplido en su totalidad. Es decir, una de cada cinco. Según el reglamento de la CNDH debieron cubrirse en un lapso de 15 días tras haber sido aceptadas, pero algunas fueron emitidas hace años.

Por esta razón, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que el sexenio de Peña quedó marcado por violaciones graves a los derechos humanos.

Estas declaraciones las dio en marzo de 2018, durante la presentación del Informe 2017 de la CNDH, donde destacó a Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán, como los casos “más representativos que marcaron el sexenio 2012-2018”.


Cortesía / Univision.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario